Insurance 2025 and Beyond, el informe de PwC que analiza las tendencias futuras del sector de seguros en base al cambio climático
El informe determina cuatro factores clave que marcarán el devenir de este sector
Sede de PwC.
El cambio climático es una de las grandes preocupaciones que atañe a la población a nivel global en los años venideros. Los efectos de este ya son una realidad, y es por ello que diversos organismos e instituciones ya han tomado las riendas con una larga lista de propuestas que buscan paliar los efectos de este cambio climático e intentar revertir los potenciales efectos que este podría generar sobre nuestro planeta a medio y largo plazo.
Sin embargo, tal y como determina el informe Insurance 2025 and Beyond, elaborado por PwC, los riesgos asociados a este cambio climático podrían generar primas por un valor de 183.000 millones de dólares para el sector asegurador de cara al año 2040. Un estudio que, además de llegar a esta conclusión, también recopila algunas de las principales tendencias que marcarán el futuro de estas industrias aseguradores de aquí a algunos años.
Unos seguros que, en su mayoría, estarían relacionados con la protección de los hogares contra todo tipo de catástrofes naturales, entre las cuales el propio informe destaca algunas como las inundaciones, los terremotos, los incendios o las condiciones meteorológicas adversas, como las tormentas. Unas cuestiones medioambientales que el documento define como una gran oportunidad para la industria del seguro.
Sin embargo, asegura que las propias compañías aseguradoras aún tienen un largo camino por delante, centrándose principalmente en la integración de riesgos climáticos en sus carteras de productos, o del rediseño de los modelos internos de riesgos. Más allá de estos factores centrados en la sostenibilidad y en el cambio climático, el informe habla sobre cuatro grandes tendencias que determinarán el futuro del sector.
Cuatro factores que marcarán el camino
La primera de estas grandes tendencias, según asegura el informe, es la caída de la confianza y el efecto en los seguros. PwC asegura que la confianza de los ciudadanos en las aseguradoras y diversas entidades financieras ha descendido. Algo que, sumado al incremento de las desigualdades fruto de la pandemia y la erosión de la clase media, se ha traducido en una gran brecha entre los riesgos potenciales que existen en el mundo y las primas de seguros.
Unas primas que, a lo largo de los años, se han suscrito para cubrir esos riesgos potenciales, lo que llevó a las aseguradoras a alcanzar los 1,4 billones de dólares para el pasado 2020. Una cifra que, tal y como asegura el estudio, podría aumentar hasta los 1,86 billones de dólares de cara al próximo 2025.
El segundo punto expuesto por el informe son los cambios en las preferencias de los consumidores y los nuevos canales de distribución. PwC asegura que los consumidores no solo quieren protegerse de las pérdidas económicas, sino que quieren unas garantías a las que se puede llegar a través de seguros personalizados a la hora de comprarse un vehículo, abrir un negocio o jubilarse.
Esto, sumado a la rápida evolución de las plataformas digitales, está obligando a la industria aseguradora a apostar por nuevos canales de distribución que se alejan de los tradicionales. Algo que el informe refleja con una encuesta entre compañías de seguros de EE.UU. y Reino Unido, que evidencia que el 27% de estas compañías ya distribuye sus productos a través de grupos relacionados con la economía digital.
El tercer aspecto que PwC considera que marcará el futuro de estos negocios es el aumento de la digitalización y el impacto de la Inteligencia Artificial. Un crecimiento que hace que el abanico de riesgos a los que se exponen las empresas se está reconfigurando. Algo que, además, debido al inexorable avance de estas tecnologías, va a seguir aumentando en los próximos años.
Las fábricas totalmente robotizadas, la conducción autónoma, y los cientos de criptoactivos que podemos encontrar a día de hoy en cualquier ámbito son evidencias de ello. De hecho, Naciones Unidas asegura que el mercado de las nuevas tecnologías se habrá multiplicado por nueve entre 2018 y 2025.
El cuarto y último factor que el informe considera determinante para determinar el futuro de este sector será el incremento de las colaboraciones, las alianzas y la competencia. Para cumplir con los requisitos cada vez mayores de los clientes, las diversas compañías deberán llevar a cabo alianzas estratégicas, puesto que los modelos de negocio requerirán a corto plazo colaboración con competidores, empresas emergentes y empresas pertenecientes a otros sectores.
Algo que, según PwC, irá acompañado por una mayor competencia y por un intento constante de transformar el sector, tal y como determina el informe. Así lo determina Pedro Díaz Leante, socio respondable de seguros en PwC España: “el asegurador del futuro debe exceder el prevalente concepto de protección para convertirse en un proveedor de confianza. Una nueva agenda estratégica que debe apoyarse en un proceso de digitalización, orientado a proporcionar soluciones de valor añadido para los clientes desde nuevos ecosistemas, alianzas y modelos de relación con una estrategia ESG integrada en la cultura y valores de la organización”.
Puedes informarte en profundidad sobre el informe de PwC, Insurance 2025 and Beyond, en su página web, haciendo clic en este enlace.