Institut Ostrom defiende la B-40: aumentará la productividad de las empresas de la región
La construcción de la autovía elevará el PIB de la región un 4,2% a largo plazo, según los datos del informe elaborado por el Institut Ostrom para la Cambra de Comerç de Sabadell
La construcción de la B-40 aumentará tanto la facturación como la productividad de las empresas ubicadas en la región, según evidencian los datos recogidos en el informe ‘Revisión de los potenciales efectos del cuatro cinturón: una guía para el diseño de la autovía B-40’ elaborado por el Institut Ostrom.
«La B-40 puede ser un elemento clave para la futura industria del Vallès», ha asegurado el presidente del Institut Ostrom, Pau Vila, durante la presentación del estudio, que pone el acento sobre los efectos económicos, sociales y medioambientales vinculados a la puesta en marcha de esta infraestructura.
En relación con el impacto económico, el instituto ha estimado que la materialización de esta carretera comportará un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región del 1,5% a medio plazo, si bien este porcentaje se eleva hasta el 4,2% si se pone la vista en los efectos económicos a largo plazo.
«La Cambra de Comerç de Sabadell está plenamente convencida de la necesidad de la Ronda Norte de Sabadell, como una infraestructura prioritaria, y de la B-40«, ha subrayado el presidente de la cámara, Ramon Alberich, a la vez que ha urgido a las «administraciones competentes» a la ejecución de estas vías.
Reducir el tiempo de viaje y la congestión viaria
Tal y como reflejan las conclusiones del análisis del think tank catalán, la B-40 no solo permitirá reducir el tiempo de viaje interurbano, sino que también posibilitará recortar la congestión viaria en las zonas urbanas en las que existe una gran densidad de población.
Además, supondrá una ruta alternativa más eficiente, tanto para los empleados que se desplazan a su lugar de trabajo, como para el transporte de mercancías, según recoge el informe. A la vez, apunta que comportará la retirada diaria de, como mínimo, 13.000 vehículos del núcleo urbano de Sabadell, que actualmente cruzan la ciudad para dirigirse a la autopista.