Estas son las inmobiliarias denunciadas por cobrar ilegalmente a los inquilinos
La asociación de consumidores toma acción contra agencias inmobiliarias por vulnerar la nueva Ley de Vivienda en España
FACUA-Consumidores en Acción, una organización de derechos del consumidor en España, ha presentado una serie de denuncias contra unas treinta inmobiliarias por vulnerar una disposición de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda.
La ley establece que estas agencias no pueden cobrar a los usuarios por sus servicios si terminan alquilando una propiedad a través de ellas.
Desde finales de mayo, FACUA ha estado recibiendo numerosas solicitudes de consumidores que buscan información sobre sus derechos en relación con esta práctica irregular y pidiendo a la organización que presente denuncias contra las agencias involucradas.
FACUA está llevando a cabo una investigación sobre el mercado inmobiliario en varias ciudades para identificar y denunciar a las agencias que no cumplen con las nuevas regulaciones. La organización planea anunciar más denuncias pronto.
Hasta ahora, FACUA ha presentado denuncias contra 33 agencias por esta infracción, todas ellas ubicadas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. Algunas de las agencias en cuestión tienen propiedades en alquiler en diferentes municipios de toda España.
La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, que entró en vigor el 26 de mayo, modifica el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. El artículo modificado establece que «los gastos de gestión inmobiliaria y los gastos de formalización del contrato correrán a cargo del arrendador».
Trucos y ‘teje manejes’
Durante su investigación, FACUA ha identificado diversos trucos y artimañas utilizados por las agencias para seguir cobrando a los inquilinos los gastos de gestión o sus honorarios, a pesar de la disposición explícita de la ley de que estos costos deben ser asumidos por el arrendador.
Algunas agencias anuncian abiertamente o comunican que los inquilinos deben pagar por estos servicios, generalmente equivalente a un mes de alquiler. Otras inventan nuevos conceptos, como afirmar que la cuota es para realizar un innecesario «estudio de viabilidad y solvencia económica» del inquilino. Algunas agencias utilizan anglicismos como «fee» para referirse a estos cargos, o dicen que se cobran por «servicios prestados al arrendatario» sin especificar la naturaleza de estos servicios.
Normalmente, las agencias solicitan un mes de alquiler como honorarios, pero algunas cobran una cantidad fija o el 10% del alquiler anual.
Cómo pedir el reembolso
FACUA aconseja a los usuarios que se ven obligados a pagar estos cargos para no perder la oportunidad de alquilar una propiedad, que soliciten una factura separada por la cantidad pagada o realicen el pago mediante transferencia bancaria con una descripción clara del concepto.
Una vez firmado el contrato de alquiler y habiendo ocupado la propiedad, los inquilinos pueden contactar a la agencia inmobiliaria para solicitar el reembolso de la cantidad pagada.
Si la agencia se niega, FACUA recuerda a los afectados que pueden buscar la ayuda de la organización para defender sus derechos y solicitar el reembolso en su nombre.
También pueden presentar una denuncia ante las autoridades de consumo regionales, buscando multas contra la empresa por violar las regulaciones.
Si la agencia continúa negándose, los consumidores pueden emprender acciones legales. Dado que el monto reclamado por lo general no superaría los 2.000 euros, pueden hacerlo sin necesidad de un abogado o representante legal.
Inmobiliarias denunciadas
- Alquiler Seguro
- Housingo
- Dflat
- MC Property
- Spanish Home
- Andrés Carro Propiedades
- Servicheck
- HMS Real State
- Oh my place
- NSH
- Galota
- Solfai
- Engel&Volkers
- Modus Home Realtors
- Alfa Inmobiliaria
- Hernán Inmobiliaria
- Aruncy2
- Adamas Home
- Inmogest
- Centro Histórico Real State
- Aureo Home
- Consul Inversiones
- Patrimonio
- Homelogic
- Smart Inmobiliaria
- Domus
- Antena Inmobiliaria
- Inversiones inmobiliarias en Sevilla
- Next Door Bcn
- Alting;
- Ecom
- Ágora Inmobiliaria
- Lion Capital Group
- Dray&Partners