De los Mozos niega injerencia pública en Indra: «Nadie me ha dicho si tengo que comprar o no»
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es la accionista mayoritaria de la compañía, puesto que controla poco más del 25% del accionariado
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha dejado bien claro que la compañía que capitanea no es «pública», si bien la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es su accionista mayoritaria, puesto que controla poco más del 25% del capital de la empresa. En este sentido, ha respaldado su argumento y ha defendido que desde que ocupa el cargo «nadie» le ha dicho si tiene que si tiene que comprar lo que tiene que hacer.
A lo largo de su intervención en un encuentro organizado por Foro Nueva Economía ha negado cualquier injerencia pública en la compañía. Cabe recordar que durante este último año han cambiado casi todos los consejeros independientes y la SEPI ha engrosado su participación en el consejo de administración.
Compra de ITP
De los Mozos también ha dedicado unas palabras a la posibilidad de que la compañía entre en el capital de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero. La intención de Indra, según revelaron algunos medios, pasaría por hacerse con alrededor del 15% de la compañía, controlada por el fondo de inversión estadounidense Bain Capital, que posee el 85% del accionariado.
Mientras que la participación del gobierno vasco en la empresa se sitúa en el 6%, JB Capital está en posesión de cerca del 8% del accionariado. Con todo, el porcentaje susceptible de ser adquirido por la compañía saldría de la participación de Bain Capital, que vería reducido su peso en la empresa hasta el 70%.
El consejero delegado de Indra ha respondido que la compañía quiere «socios industriales, no financieros». Unas valoraciones que se sitúan en la línea de las del presidente de la empresa, Marc Murtra, quien remarcó que son «un operador industrial con vocación industrial» y no tenían ninguna intención de «realizar inversiones financieras», si bien reconoció que analizan todas las operaciones que les parecen «interesantes».
Elaboración del plan estratégico
Otro de los asuntos que ha copado parte de la intervención de De los Mozos ha sido el nuevo plan estratégico 2024 – 2026 de la compañía, con visión hasta 2030, que anunció a finales del pasado mes de junio. En el marco del plan, se define la nueva hoja de ruta de la sociedad, que aspira a convertirse en una multinacional española de referencia capaz de competir con Thales o Leonardo.
A pesar de que avanzó que adelantaría las «primeras pinceladas» del plan a los inversores y analistas durante la presentación de resultados del primer semestre del año, puesto que la previsión es que la elaboración se alargará durante algunos «meses, ahora ha remarcado que la previsión es tenerlo a punto a finales de año.
Según ha manifestado, el plan estratégico se elaborará en función de los intereses de los accionistas, sin descartar que en este se contemple la venta de la filial de consultoría y tecnologías de la información de Indra, Minsait. «No sé si se va a vender o no», ha afirmado.