Ingenieros catalanes: «Con el 155 se acabaron las licitaciones»
La licitación de proyectos de ingeniería en Cataluña cae en picado durante los meses de aplicación del artículo 155
La licitación de proyectos de ingeniería en Cataluña por parte del gobierno central cayó en picado. Durante noviembre y diciembre, coincidiendo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el gobierno de Mariano Rajoy sólo licitó por un importe de 84.000 euros, según datos de la Asociación Catalana de Ingeniería y Consultoría (Asinca).
Asinca es la patronal catalana de referencia en este sector. Según los datos desgranados en su asamblea anual celebrada este 22 de marzo, la administración central aumentó sus inversiones en proyectos de ingeniería en Cataluña durante el año pasado, aunque cerró el grifo en el último bimestre del ejercicio.
La administración central pasó de invertir nueve millones de euros en proyectos de ingeniería en Cataluña en 2016 a más de 30 millones en 2017. Sin embargo, continúa siendo la administración pública que menos invierte en Cataluña, ya que sólo uno de cada cinco euros provienen del gobierno central.
La inversión en proyectos de ingeniería en Cataluña ha caído un 70% en una década
La patronal que preside Josep Túnica advierte de que la recuperación económica todavía no ha llegado a la obra pública, especialmente en lo que se refiere a la ingeniería. En 2017, se licitaron proyectos de ingeniería y de dirección de obras por un importe de 136,8 millones de euros, un 70% menos que una década atrás, cuando todavía no había estallado la crisis.
Desde Asinca se insiste en que los 136,8 millones de euros suponen poco más de la mitad de “lo necesario”. El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña estima que el volumen de obra pública en Cataluña debería rondar los 5.000 millones de euros anuales.
De estos, un 5% (250 millones) corresponderían al diseño y a la dirección de proyectos de ingeniería. El mencionado consejo se constituyó en mayo del año pasado con la participación de Asinca, de la Cámara de Contratistas, la patronal Fomento del Trabajo y la Fundació Cercle d’Infraestructures.
En enero pasado, el ministro Íñigo de la Serna firmó un convenio con el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña para estudiar como se paga el mantenimiento de las autopistas y autovías una vez venzan las actuales concesiones.