ING frena la fuga de clientes tras empezar a pagar por los ahorros y eliminar comisiones
ING perdió más de 270.000 clientes entre enero y junio, pero recupera parte en el tercer trimestre por las mejoras de la Cuenta Naranja y el Broker
ING ha conseguido frenar la fuga de clientes en España durante el tercer trimestre del año. La entidad holandesa perdió más de 270.000 entre enero y junio, pero consiguió recuperar casi 20.000 entre julio y septiembre, coincidiendo con la mejora de uno de sus productos de ahorro, la Cuenta Naranja, que vuelve a remunerarse y además, queda libre de comisiones. Pero también, por las nuevas tarifas del Broker Naranja.
El banco decidió el pasado mes de septiembre, después de que el Banco Central Europeo anunciase las primeras subidas de tipos de interés en once años, que volvía a remunerar la Cuenta Naranja hasta el 0,30% TAE y dejaba de aplicar la comisión de custodia.
Hasta la fecha, ING ofrecía una remuneración del 0,01% TAE para clientes con ingresos recurrentes (por ejemplo, una nómina domiciliada) y para el resto, la remuneración era del 0% e iba acompañada de una comisión de custodia de 10 euros para saldos medios mensuales superiores a 30.000 euros.
También en septiembre, ING anunció una rebaja en las tarifas de su Broker con el objetivo de captar nuevos inversores particulares y aumentar las operaciones en bolsa que estos realizan. El banco ha decidido unificar los precios de las operaciones nacionales e internacionales y, además, ofrece la posibilidad de pagar menos a quienes realicen más operaciones.
Así, los que realicen menos de 15 operaciones al trimestre pagarán tres euros o libras o dólares, en función del mercado más un 0,10% dentro y fuera de España con un coste máximo de 20 euros de comisión por cada operación de hasta 50.000 euros, además de un 0,5% por el cambio de divisas en el caso de los mercados internacionales.
Pero los que realicen 15 o más operaciones pagarán la mitad por todo: 1,5 euros o libras o dólares, más 0,05%, también con una comisión máxima de 20 euros en operaciones de hasta 50.000 euros, y un 0,25% por el cambio de moneda cuando aplique.
Esta mejora, revela el banco, le han llevado a sumar 4.000 nuevos clientes, con lo que alcanza un total de 674.000; También en el último trimestre, ING ha lanzado una ‘CuentaNoCuenta’, enfocada a clientes más jóvenes, que no requiere vinculación.
Es decir, que no exige tener una nómina o ingresos mínimos como si piden en la Cuenta Nómina de ING para estar exento de pagar comisiones. Y todos estos cambios han llevado a la entidad que dirige Ignacio Juliá a recuperar los 4 millones de clientes en España.
En el inicio de año la base de clientes era superior a los 4,2 millones, pero esta cifra bajó hasta los 3,9 millones en junio. Sin embargo, en las últimas cuentas publicadas por ING en España se refleja que en el tercer trimestre sumaban 19.840 nuevos clientes, lo que les permitía volver a los 4 millones. Una barrera que rompieron por primera vez en nuestro país en 2020.
El 70% de los clientes de ING tienen una Cuenta Nómina
Buena parte de la entrada de clientes de ING durante el tercer trimestre han ido a parar a la Cuenta Nómina, su producto estrella. Entre julio y septiembre han recibido 12.375 nuevas altas, según las cuentas del banco, lo que hace que ya alcancen los 2,9 millones.
Esto supone que más del 70% del total de sus clientes en España tenga su nómina en el banco. En lo que va de año, la Cuenta Nómina de ING ha incorporado unos 59.000 nuevos clientes, lo que supone un crecimiento del 2% entre enero y septiembre.