La inflación se come 17.000 millones de los ahorros de la pandemia en España
La inflación reduce en 3.000 euros la renta disponible y lleva a los españoles a tirar de los ahorros antes que recurrir a financiación externa
La pandemia disparó el ahorro de los hogares españoles a niveles históricos, nunca antes vistos, pero la inflación se los está comiendo. Un estudio de KPMG apunta a que estamos consumiendo igual o ligeramente menos que el año pasado, sin embargo, el gasto se ha disparado. Lo que restará unos 3.000 euros a la renta disponible de las familias este 2022.
Los hogares están evitando endeudarse y tratan de no recurrir a nueva financiación, más si cabe en un momento en el que los tipos de interés no parar de subir y pedir dinero, sale mucho más caro. Así que empiezan a tirar del ahorro generado durante la pandemia, que en un año ha caído en más de 17.000 millones de euros.
El informe ‘Golden Quarter’ de la consultora refleja que los ahorros de los españoles alcanzaron su máximo histórico en el segundo trimestre de 2020, durante el primer confinamiento decretado por el Covid-19. Pero empezaron a menguar en la recta final del año pasado y con mayor velocidad este ejercicio, coincidiendo con el incremento de precios a consecuencia de la inflación.
Así, en apenas un año ha bajado de los 55.000 millones a los 38.000 millones, lo que a su vez ha provocado que la tasa de ahorro esté por debajo del mismo periodo pre pandemia, en un 8,5% frente al 10,8% de 2019.
Los de KPMG no descartan que dicha tasa siga bajando dado el elevado nivel de precios. Con el IPC por encima del 8% en el conjunto del año la renta media de las familias bajará en 3.000 euros este ejercicio, calculan.
El gasto medio por hogar en 2021 fue de 30.000 euros, el 59% fue destinado a vivienda, alimentación y transporte. Dejando casi el 40% para ocio o sanidad. Este año, los gastos básicos ya representarán el 70%, por lo que los españoles – que tienen pensado gastar los mismos 30.000 euros- reducirán su consumo en restauración, ropa u otros productos y servicios.
La inflación encarece la vivienda en 2.200 euros en un año
La vivienda, destaca KPMG, donde se incluyen suministros básicos como luz o agua, superará los 12.000 euros desde los 9.800 del año pasado; la alimentación se elevará de 4.806 euros a 5.300 euros y el transporte, de 3.230 euros a 3.685 euros.
Ante este escenario, las familias españolas podrían recortar sus gastos esenciales o mantener intactos sus hábitos a costa de reducir el ahorro o endeudarse. La primera opción es la que se ha venido observando a lo largo del año, pero la incertidumbre está en que pasará en la recta final del año, coincidiendo con una de las épocas de mayor gasto: la Navidad y todo lo que le acompaña antes, como el Ciber Monday o el Black Friday.
Los redactores de este informe, Enrique Porta y Juan Rojas Osuna, aseguran que los españoles no quieren dejar de consumir durante el ‘Golden Quarter’ así que cambiarán sus hábitos. Se prestará más atención a las promociones de los comercios y probablemente se comprará el mismo número de productos, pero de menos valor.
Aquí, por tanto, los que más presión van a tener son los retailers, que han adquirido los productos a precios elevados, pero tendrán que lanzar ofertas para acabar con el stock, lo que reducirá sus márgenes.
“Si los retailers hacen una buena campaña de Navidad, con promociones, no hará tanta falta que se recurra a financiación extra”, expresan. Los últimos datos que manejan, extraídos del CIS, muestran que solo un 5,6% de los consumidores afirma que les resulta difícil llegar a final de mes, por lo que han tenido que contraer deudas. Una cifra bastante similar a la del año pasado.
Pero si sube fuertemente -hasta el 14,2%- aquellos a quienes le resulta difícil llegar a final de mes y han tenido que echar mano de sus ahorros. Y más aún, hasta el 35,7%, los que llegan justo a final de mes.