Industria asegura que la opciĆ³n china para Nissan sigue abierta pero ya estudia el plan B
La automovilĆstica china asegura que es "insuficiente" la contraoferta de Industria y el Ministerio de Reyes Maroto no tira la toalla pero se abre ahora a la oferta del 'Hub'
El Ministerio de Industria asegura que hasta el prĆ³ximo 17 de diciembre sigue negociando con todos los agentes en la mesa de industrializaciĆ³n para valorar la empresa que finalmente se instale en los terrenos de Nissan en Zona Franca (Barcelona). El Ministerio de Reyes Maroto segura a EconomĆa Digital que la opciĆ³n de la automovilĆstica china Great Wall Motors (GWM) Ā«sigue abiertaĀ», pese al rechazo de Ć©sta a la contraoferta que le hizo el Gobierno.
Ā«No vamos a comunicar hoy nada porque hasta el 17 las negociaciones siguen abiertasĀ», seƱalan desde el Gabinete de ComunicaciĆ³n de la ministra. Pero lo cierto es que la carta enviada por la automovilĆstica china al Ejecutivo este fin de semana, pese a haberse hecho pĆŗblica este lunes, ha caĆdo como un jarro de agua frĆa en Industria, ya que era la opciĆ³n favorita. De hecho, fuentes gubernamentales vendieron las negociaciones con GWM como casi hechas.
Ā«Hablamos con ellos casi a diario y estamos a falta de unos flecos. Nos preguntan sobre el gasto que les supondrĆan algunos elementos y a ver si se los pueden ahorrar para invertir ellos en maquinaria, entre otras cosasĀ», destacaron la semana pasada a EconomĆa Digital fuentes de toda solvencia.
Pero la realidad dista mucho de este mensaje y lo que ahora ha podido saber este medio es que en la misiva enviada al Ejecutivo, la automovilĆstica china asegura que es Ā«insuficienteĀ» la contraoferta de Industria para cubrir sus planes de producciĆ³n en Europa. Desde el Gobierno desvelaron que la opciĆ³n de GWM es la que mĆ”s gustaba en la mesa de reindustrializaciĆ³n porque tenĆan una producciĆ³n prevista de entre 150.000 y 300.000 vehĆculos al aƱo.
El Ejecutivo habla del ‘Hub’ como Plan B
Pero tras el rechazo a los planes del Ejecutivo, la mesa de reindustrializaciĆ³n, en la que estĆ”n presentes las Administraciones, empresa y trabajadores, se reunirĆ” de urgencia para tratar la decisiĆ³n de la firma asiĆ”tica y buscar una alternativa para garantizar el futuro de las plantas a apenas unas semanas de la salida de Nissan.
Industria asegura que Ā«existen mĆ”s proyecto encima de la mesaĀ», para quitar hierro a la decisiĆ³n de GWM, y ya se habla del Ā«HubĀ» como posible proyecto favorito. Se trata del ‘hub’ de electromovilidad liderado por QEV Technologies que incluye a las compaƱĆas BTECH y Ronn Motor Group y que plantean invertir 1.000 millones de euros en cinco aƱos para reindustrializar la planta.
Las fuentes consultadas estiman que esta empresa cree entre 4.000 y 10.000 empleos indirectos. Unas cifras muchos mĆ”s atractivas que las que aporta el siguiente competidor: la inmobiliaria australiana Goodman. Desde Industria recalcan que este segundo proyecto es conocido/confiable, ya que tiene mĆ”s proyectos activos en CataluƱa. Pero no coincide con la venia de los sindicatos, quienes critican que al tratarse de una empresa logĆstica podrĆa ser el equivalente a traer empleos mĆ”s precarios.
Tal y como recalcan desde Industria, las negociaciones continĆŗan y todavĆa no hay nada decidido hasta que el prĆ³ximo viernes se cierre definitivamente la mesa de reindustrializaciĆ³n con una opciĆ³n segura sobre la mesa.
Los sindicatos apremian, ya que Nissan abandonarĆ” la instalaciĆ³n el prĆ³ximo 31 de diciembre en un cierre que ya ha comenzado. Sin una alternativa clara, los trabajadores se quedarĆ”n sin empleo con la entrada de 2022.