Industria asegura que la opciĆ³n china para Nissan sigue abierta pero ya estudia el plan B

La automovilĆ­stica china asegura que es "insuficiente" la contraoferta de Industria y el Ministerio de Reyes Maroto no tira la toalla pero se abre ahora a la oferta del 'Hub'

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la ministra de PolĆ­tica Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodrĆ­guez. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la ministra de PolĆ­tica Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodrĆ­guez. EFE

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El Ministerio de Industria asegura que hasta el prĆ³ximo 17 de diciembre sigue negociando con todos los agentes en la mesa de industrializaciĆ³n para valorar la empresa que finalmente se instale en los terrenos de Nissan en Zona Franca (Barcelona). El Ministerio de Reyes Maroto segura a EconomĆ­a Digital que la opciĆ³n de la automovilĆ­stica china Great Wall Motors (GWM) Ā«sigue abiertaĀ», pese al rechazo de Ć©sta a la contraoferta que le hizo el Gobierno.

Ā«No vamos a comunicar hoy nada porque hasta el 17 las negociaciones siguen abiertasĀ», seƱalan desde el Gabinete de ComunicaciĆ³n de la ministra. Pero lo cierto es que la carta enviada por la automovilĆ­stica china al Ejecutivo este fin de semana, pese a haberse hecho pĆŗblica este lunes, ha caĆ­do como un jarro de agua frĆ­a en Industria, ya que era la opciĆ³n favorita. De hecho, fuentes gubernamentales vendieron las negociaciones con GWM como casi hechas.

Ā«Hablamos con ellos casi a diario y estamos a falta de unos flecos. Nos preguntan sobre el gasto que les supondrĆ­an algunos elementos y a ver si se los pueden ahorrar para invertir ellos en maquinaria, entre otras cosasĀ», destacaron la semana pasada a EconomĆ­a Digital fuentes de toda solvencia.

Pero la realidad dista mucho de este mensaje y lo que ahora ha podido saber este medio es que en la misiva enviada al Ejecutivo, la automovilĆ­stica china asegura que es Ā«insuficienteĀ» la contraoferta de Industria para cubrir sus planes de producciĆ³n en Europa. Desde el Gobierno desvelaron que la opciĆ³n de GWM es la que mĆ”s gustaba en la mesa de reindustrializaciĆ³n porque tenĆ­an una producciĆ³n prevista de entre 150.000 y 300.000 vehĆ­culos al aƱo.

El Ejecutivo habla del ‘Hub’ como Plan B

Pero tras el rechazo a los planes del Ejecutivo, la mesa de reindustrializaciĆ³n, en la que estĆ”n presentes las Administraciones, empresa y trabajadores, se reunirĆ” de urgencia para tratar la decisiĆ³n de la firma asiĆ”tica y buscar una alternativa para garantizar el futuro de las plantas a apenas unas semanas de la salida de Nissan.

Industria asegura que Ā«existen mĆ”s proyecto encima de la mesaĀ», para quitar hierro a la decisiĆ³n de GWM, y ya se habla del Ā«HubĀ» como posible proyecto favorito. Se trata del ‘hub’ de electromovilidad liderado por QEV Technologies que incluye a las compaƱƭas BTECH y Ronn Motor Group y que plantean invertir 1.000 millones de euros en cinco aƱos para reindustrializar la planta.

Las fuentes consultadas estiman que esta empresa cree entre 4.000 y 10.000 empleos indirectos. Unas cifras muchos mĆ”s atractivas que las que aporta el siguiente competidor: la inmobiliaria australiana Goodman. Desde Industria recalcan que este segundo proyecto es conocido/confiable, ya que tiene mĆ”s proyectos activos en CataluƱa. Pero no coincide con la venia de los sindicatos, quienes critican que al tratarse de una empresa logĆ­stica podrĆ­a ser el equivalente a traer empleos mĆ”s precarios. 

Tal y como recalcan desde Industria, las negociaciones continĆŗan y todavĆ­a no hay nada decidido hasta que el prĆ³ximo viernes se cierre definitivamente la mesa de reindustrializaciĆ³n con una opciĆ³n segura sobre la mesa.

Los sindicatos apremian, ya que Nissan abandonarĆ” la instalaciĆ³n el prĆ³ximo 31 de diciembre en un cierre que ya ha comenzado. Sin una alternativa clara, los trabajadores se quedarĆ”n sin empleo con la entrada de 2022.

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