Indra reorganiza sus filiales tecnológicas en medio de los rumores sobre la venta de Minsait
La división de medios de pago de la empresa de servicios tecnológicos se queda con una sociedad controlada por Indra Soluciones Tecnologías de la Información
La entrada de Amber Capital en el consejo de Indra tras incrementar su participación hasta un 7,2% reabrió el debate sobre la posible venta o escisión de Minsait, después que su presidente, Joseph Oughourlian, abogara hace meses por la separación y fuera aplaudido por los mercados con una importante subida en bolsa. En medio de estos rumores, la compañía aprobó la semana pasada la reestructura de tres de sus filiales de tecnología civil para tener sus segmentos de negocio más ordenados.
Según figura en el Registro Mercantil, Indra Soluciones Tecnologías de la Información (ISTI), la sociedad que agrupa los servicios de tecnología de la información de la empresa y que factura alrededor de 1.000 millones de euros anuales, se desprende de la unidad económica de medios de pago chinela integrada por el 99,9% de las acciones de Tecnocom Chile, una de sus filiales. Esta escansión va en favor de Minsait Payment Systems Latam (MPS Latam).
El negocio de pagos, bajo MPS
A su vez, MPS Latam es una sociedad de nueva creación que queda automáticamente absorbida por Minsait Payment Systems, que controla el negocio de pagos de la consultora tecnológica, culminando la ordenación de este segmento. A su vez, todas estas compañías están controladas por Indra Holding Tecnologías de la Información, que depende directamente de Indra Sistemas, la matriz del grupo.
En 2019, la cotizada tecnológica ya impulsó cambios similares. ISTI realizó una escisión parcial de su filial Indra BPO Servicios, a favor de MPS. Según recogen las cuentas individuales de la primera, la operación se llevó a cabo con el fin de organizar el negocio de medios de pago de la multinacional y así “aumentar la productividad en funciones administrativas y de reducción de costes”.
ISTI traspasó parte del patrimonio que afectaba a este segmento y que venía desarrollando hasta la fecha. Concretamente, se dedicaba a la comercialización y distribución de soluciones de procesamiento de operaciones de pago; y a la prestación y provisión de servicios relacionados con soluciones tecnológicas de procesamiento de operaciones de pago.
Rumores de venta o escisión
Minsait cada vez está ganando más autonomía como marca, lo que ha favorecido a las posiciones que quieren separar la división tecnológica del resto de Indra. En noviembre, Oughourlian abogó en una entrevista con Bloomberg por vender o separar el área de la tecnología de la información del grupo. “Presionamos por una división de la empresa entre tecnologías y defensa, o una venta directa o fusión del negocio de tecnologías con otra empresa», dijo. Si esta operación se llevara a cabo, Amber podría rentabilizar más rápidamente su inversión en Indra y, en caso de venta, podría pagar un dividendo considerable a los accionistas.
La escisión de la división tecnologica lleva años sobre la mesa como una forma de aflorar el valor de la acción de la empresa presidida por Marc Murtra, ya que algunos inversores consideran que por separado incrementarían la capitalización actual. De hecho, Oughourlian defendió que la parte tecnología de Indra podría valer entre 1.500 y 2.000 millones de euros y la de defesas se situaría alrededor de los 1.500, cifras mucho más elevadas que la capitalización actual del grupo, que rodea los 2.000 millones de euros.
Minsait genera un mayor porcentaje del volumen de negocio de Indra, más de un 60% de la facturación, frente al área de transportes y defensa. Sin embargo, esta segunda línea tiene unos márgenes más amplios y cuenta con una fuerte proyección de futuro por el boom de la defensa en España y en el resto de Europa.