Indra pierde su oportunidad de entrar en el mercado de defensa alemán
La compañía española deja escapar la puja internacional por el 25% de Hensoldt en pleno terremoto por la destitución de Abril-Martorell
La precipitada salida de Fernando Abril-Martorell de la presidencia de Indra ha desencadenado un fuerte debate político por la injerencia del Gobierno de Pedro Sánchez en la dirección de la compañía. En pleno revuelo por su destitución, que ha puesto en pie de guerra al consejo de administración, la multinacional española ha perdido una importante pugna internacional para hacerse un hueco en el mercado de defensa alemán.
El terremoto político llegó a Indra después de que el Gobierno de Alemania autorizase la venta el 25,1% del capital de la compañía Hendsoldt, especializada en la fabricación de de de electrónica militar, desde sensores hasta radares. La decisión despertó una puja entre las grandes compañías europeas como Thales (Francia) Saab (Suecia), Leonardo (Italia) y la propia Indra (España) para hacerse con esta operación estratégica.
Leonardo aprovechó el desconcierto para adelantarse con una puja de 606 millones de euros que le colocó como el mejor postor, mientras Indra dejaba pasar el tren de entrar a formar parte de un importante sector de defensa en el mapa europeo. El fondo privado KKR aceptó finalmente este 27 de abril la venta a la compañía italiana que se formalizará en las próximas semanas.
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ya preparaba el nombramiento de Marc Murtra, la compañía italiana celebraba su participación en Hendsoldt que le permitirá trabajar codo con codo con el Gobierno de Angela Merkel, propietario de otro 25,1% de la compañía.
«Estamos entusiasmados por la inversión en Hendsoldt como catalizador para la creación de una cooperación mas estrecha que mejorará nuestras respectivas posiciones en el creciente mercado de la electrónica de defensa», admitió el consejero delegado de Leonardo, Alessandro Profumo.
Mario Draghi gana la partida a Pedro Sánchez en la compra de Hendsoldt
La pérdida de la puja internacional también revela el papel que han jugado los gobiernos de España e Italia en la operación ya que ambos tienen un importante peso en sus respectivas empresas de defensa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con el 18,7% de Indra, mientras que el Ministerio italiano de Economía con el 30% de Leonardo.
La compra dejará en fuera de juego a España y permitirá reafirmar las buenas relaciones que Alemania e Italia han formalizado en el sector de la defensa. El Gobierno de Angela Merkel celebró en público la adquisición de Leonardo que confirma su buena sintonía con el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Paradójicamente, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez dejaba en el disparadero a Abril-Martorell, el Ejecutivo italiano ha reafirmado el papel de Profumo al frente de Leonardo, donde llegó en 2017, dos años antes de que tomara su cargo su homólogo español.