Indra nombra al fin a los seis consejeros independientes
La tecnológica ha nombrado a sus nuevos consejeros independientes tras su crisis de reputación en junio por el cese de cuatro de los 13 consejeros
Indra ha nombrado al fin a los seis consejeros independientes de la compañía tras su crisis de reputación en junio por la aprobación del cese de cuatro de los 13 consejeros de la tecnológica, a propuesta del fondo Amber. La Comisión de Nombramiento y Retribuciones pactó este jueves sus nuevos miembros, después de que los dos únicos consejeros independientes que quedan en Indra y la Sepi alcanzaran un acuerdo preliminar.
No obstante, los perfiles seleccionados primero deberán superar un análisis de competencia e incompatibilidades para garantizar que son el perfil idóneo para la tecnológica, incluso, con opinión externa.
Entre los consejeros figuran perfiles muy tecnológicos, aunque también directivos con una amplia experiencia jurídica e industrial. Entre ellos están la socia de tecnología de PwC, Virgina Arce; la exdirectiva de Google, Olga San Jacinto, y el expresidente de Deutsche Telekom Iberia, Felipe Fernández Atela. En la lista también aparece una antigua directiva de Telefónica, Belén Amatriain, además de la exsocia de Uría Menéndez y ahora al frente de su bufete, Coloma Armero, y el consejero hasta ahora de ITP y responsable del gigante aeronáutico Rolls-Royce, Alex Arendt, según informa Expansión.
Según indican las fuentes consultadas por el mismo medio, el acuerdo entre los consejeros y la Sepi no ha sido fácil y ha habido intenciones de dimisión. En junio, quien ya presentó su dimisión fue el presidente de la comisión, Ignacio Martín, aunque alargó su cargo hasta octubre para facilitar la búsqueda de consejeros.
Cese de cuatro consejeros de la mano de Amber
En junio, la Junta de Accionistas de Indra aprobó, por el 53,06 % de votos a favor, el cese de cuatro de los 13 consejeros de la tecnológica, a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de «dar una mayor cohesión del consejo».
Los consejeros cesados fueron Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva, en una propuesta fuera del orden del día de este órgano, en el que el presidente, Marc Murtra, destacó la necesidad de incrementar el refuerzo en el área de defensa dadas las nuevas necesidades derivadas, entre otras, en la guerra de Ucrania.