Indra se une a Masmóvil para impulsar el desarrollo de soluciones 5G para el transporte
Ambas compañías crearán un espacio de innovación en Madrid para desplegar servicios de ‘smart mobility’ que puedan ser trasladados a un entorno real
Indra, compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, ha firmado un acuerdo de colaboración con Masmóvil, uno de los principales operadores de 5G en España, para impulsar una movilidad más inteligente, conectada y sostenible a través del desarrollo de soluciones y servicios avanzados basados en comunicaciones 5G destinados a los diferentes modos de transporte.
Ambas compañías van a crear un ‘test site’ o espacio de innovación para validación y pruebas en las instalaciones de Indra en la Comunidad de Madrid, dotado con tecnología 5G de última generación y con el hardware y software necesario para poder desplegar y validar nuevas soluciones y servicios de ‘smart mobility’ que, posteriormente, puedan ser trasladados a un entorno real.
Indra y Masmóvil ya han colaborado en diferentes iniciativas de innovación en el ámbito del coche autónomo y las soluciones para las Zonas de Bajas Emisiones y su medición en tiempo real que favorecen una movilidad más sostenible. Además de reforzar esta relación, el acuerdo pretende convertir el nuevo entorno 5G en un espacio de colaboración abierta con startups, pymes y universidades, facilitando el desarrollo de actividades de I+D+i, pruebas de concepto, demostradores y pilotos que permitan explotar todo el potencial de la red 5G en soluciones para una movilidad más conectada.
El 5G es una tecnología clave para la nueva movilidad inteligente y sostenible. En España está previsto que todas las infraestructuras de transporte, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras, cuenten con 5G en 2025 y para la Comisión Europea es una prioridad el despliegue y desarrollo de corredores de transporte con esta tecnología para la movilidad conectada y autónoma.
La directora general del negocio de Mobility de Indra, Berta Barrero, ha destacado que el acuerdo “ofrece la oportunidad de sumar capacidades para acelerar el desarrollo y despliegue de una nueva generación de soluciones, basadas en 5G, que supondrán un salto cualitativo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en los desplazamientos de personas como en los movimientos de mercancías”.
En esta línea, Barrero ha apuntado que “los fondos Next Generation son la oportunidad que todos los agentes implicados en la movilidad debemos aprovechar con responsabilidad para, a través de la cooperación público-privada, hacer hoy realidad los pilotos y proyectos que han de cambiar la movilidad del mañana”.
Por su parte, Pablo Freire, Chief Strategy Officer del Grupo Masmóvil, ha subrayado que “el acuerdo con Indra, una compañía líder de ingeniería tecnológica, apoya el desarrollo de soluciones en uno de los sectores en los que la aplicación del 5G va a suponer una gran revolución”.
La tecnología 5G incrementa la velocidad de los servicios de comunicación unos 10 Gigabits por segundo (Gbps), reduce la latencia de las comunicaciones hasta entre 1 y 4 milisegundos y hace posibles los servicios multiusuario y multiconexión.
Adicionalmente, ofrece una mayor cobertura y capacidad de red, un mejor rendimiento de las aplicaciones, genera un gran volumen de datos que se pueden explotar gracias al Big data y facilita el procesamiento de datos distribuido para aplicaciones en tiempo real. Además, contribuye a una importante reducción del consumo energético.
Nueva generación de soluciones de Mobility
Entre los nuevos desarrollos que se van a abordar en el nuevo ‘test site’ destacan soluciones para reforzar la seguridad en las carreteras ante la llegada de la movilidad conectada y autónoma, mediante comunicaciones seguras entre vehículos e infraestructura que permitan compartir de forma óptima y en tiempo real datos sobre la situación del tráfico, congestiones, incidentes, obstáculos en la vía o frenados de emergencia. Todo ello sin necesidad de un despliegue masivo de equipamiento en carretera, gracias a las ventajas que aporta el Edge Computing.
En el sector ferroviario, se trabajará en servicios de comunicaciones inalámbricas para favorecer la digitalización y los nuevos servicios de señalización ferroviarios, la inspección de carga o la monitorización del material rodante. En cuanto al entorno urbano e interurbano, aplicará la tecnología 5G para mejorar los servicios de videovigilancia en estaciones o en el interior de autobuses.
Con un enfoque global, se promoverán en el futuro avances destinados a optimizar la gestión de activos y descargas masivas de datos para el mantenimiento inteligente de infraestructuras. Por ejemplo, está previsto crear un gemelo digital en el que se actualicen los datos en tiempo real para planificar y acometer las tareas de mantenimiento de forma más eficiente de acuerdo a las condiciones concretas de la infraestructura en cada momento.
Adicionalmente, se explotarán las ventajas de la digitalización y el 5G para mejorar la experiencia del usuario, ofrecer un acompañamiento total al viajero en todas las etapas de su viaje, facilitarle servicios de entretenimiento y conectividad Wifi, la compra online de billetes de transporte o la validación en tiempo real con tecnología biométrica.
Estos desarrollos contarán con la experiencia previa de Indra y Masmóvil en diferentes pruebas de concepto con operadores de transporte y en proyectos de innovación en colaboración con fabricantes de vehículos. Por ejemplo, Indra y Masmóvil forman parte del consorcio del proyecto de I+D+i R3CAV, que lidera Renault, en el que contribuyen con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada (L4), mejorar la gestión de autobuses, la seguridad y el servicio a los viajeros, haciendo uso de tecnología 5G.