Indra llevará el nombramiento de los nuevos consejeros independientes a una junta extraordinaria
En la Junta se votará fijar el número de consejeros en catorce, de los cuales al menos la mitad serán independientes
Indra ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que someterá el nombramiento de los nuevos consejeros independientes de la compañía a una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que convocará una vez haya finalizado el proceso de selección de estos.
En esta, se votará fijar el número de consejeros en catorce, de los cuales al menos la mitad serán independientes. De este modo, la nueva estructura cumplirá la recomendación 17 del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas.
Esta medida se reforzará con el sometimiento a la aprobación de la Junta de la supresión de la previsión sobre el voto dirimente del presidente del Consejo contenida en el artículo 24 de los Estatutos Sociales, que se eliminará también del Reglamento del Consejo de Administración.
En la selección de los nuevos consejeros, procurarán cumplir con las recomendaciones de diversidad de género, consolidarán la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía e impulsarán la relevancia del consejo independiente coordinador.
El Consejo ha contratado a la consultora Korn Ferry para asesorar a la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en el proceso de selección de consejeros independientes, proceso que será liderado por los actuales consejeros independientes.
Cese de cuatro consejeros
en junio, la Junta de Accionistas de Indra aprobó, por el 53,06 % de votos a favor, el cese de cuatro de los 13 consejeros de la tecnológica, a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de «dar una mayor cohesión del consejo».
Los consejeros cesados fueron Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva, en una propuesta fuera del orden del día de este órgano, en el que el presidente, Marc Murtra, destacó la necesidad de incrementar el refuerzo en el área de defensa dadas las nuevas necesidades derivadas, entre otras, en la guerra de Ucrania.