Indra afianza su liderazgo espaƱol en el programa de defensa europeo
El FCAS generarƔ inversiones de miles de millones de euros, altas dosis de conocimiento y un enorme valor aƱadido para las empresas espaƱolas
Indra celebra los significativos avances de su papel como coordinador nacional industrial y líder de cuatro de los ochos pilares del programa europeo de Defensa NGWS/FCAS (Next Generation Weapon System/Future Combat Air System). Este martes ha firmado el Protocolo General que establece el compromiso que las empresas españolas adquieren con el Ministerio de Margarita Robles.
El documento –firmado por el secretario de Estado, Ángel Olivares; y por Consejero Director General de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix— el fija las responsabilidades que el Ministerio ha asignado a cada una de estas empresas, que deben dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades demandadas y potenciar al mismo tiempo la autonomía estratégica del sector.
La rúbrica también consolida su posición como líder español de cuatro de los ochos pilares en los que se ha estructurado en programa europeo de Defensa, según el comunicado de prensa. La compañía lidera los dos pilares transversales (el de Estudio de Concepto del Sistema y el de Coherencia entre Pilares). junto Dassault y Airbus.
Importantes progresos
Asimismo, Indra es responsable de dos de los pilares tecnológicos: el de Sensores y el del Sistema de Sistemas, que engloba el desarrollo que permite gestionar en su conjunto los diferentes sistemas que componen cada uno de los pilares tecnológicos del proyecto y que facilita operar en modo Nube de Combate.
Indra ha logrado importantes progresos en su papel como coordinador nacional y líder de cuatro pilares del proyecto. La compañía ya tiene un acuerdo cerrado con los coordinadores de Francia (Dassault) y Alemania (Airbus) para su incorporación al Estudio de Concepto (Joint Concept Study – JCS) que iniciaron Francia y Alemania en febrero de 2019.
El contrato que situará a Indra como co-contratista junto a Dassault y Airbus Alemania está en revisión final, teniendo prevista la firma en las próximas semanas. Además, desde el pasado mes de marzo, la firma negocia su incorporación a los contratos en curso de la Fase 1A de Demostradores que fueron lanzados por Francia y Alemania el pasado 20 de febrero de 2020, relacionados con el resto de pilares que lidera.
Marca España en defensa europea
El Gobierno de España firmó una carta para adherirse a esta nueva fase del programa, que está previsto que se formalice a finales del próximo julio. Eso permitirá generar las enmiendas contractuales necesarias para que las empresas españolas formen parte de esta Fase 1A, así como ampliar la misma a otros pilares como el de Sensores, que quedaron inicialmente fuera del contrato acordado por Francia y Alemania.
La firma de este Protocolo con el Ministerio de Defensa representa un nuevo paso adelante en la implantación de la estrategia industrial española para el programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es culminar una incorporación como socio de pleno de derecho y con el mismo peso que Alemania y Francia.
El papel de Indra como coordinador en el programa NGWS/FCAS tiene como objetivo asegurar que la industria española alcance el máximo nivel de participación. Su desarrollo generará altas dosis de conocimiento y valor añadido para las empresas españolas y les proporcionará la oportunidad de desarrollar productos punteros, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil.
Máximo retorno
La nominación de Indra como coordinador nacional industrial del programa asegura el máximo retorno del programa para la industria española y la soberanía sobre las tecnologías desarrolladas por sus empresas. El compromiso de la empresa es que exista el máximo retorno y de la más alta calidad del programa NGWS/FCAS para toda la industria española (de Defensa y civil).
Todo ello en forma de generación de negocio, desarrollo de su capacidad exportadora, creación de tecnologías utilizables también en el ámbito civil y generación de empleo de alto valor. Indra, como coordinador nacional, representará los intereses de toda la industria nacional de las distintas empresas que participen en el proyecto y reforzando su posición en relación con las empresas de las demás naciones partícipes.
Está estimado que el programa generará en las próximas décadas inversiones de miles de millones de euros tanto en la fase de desarrollo, como posteriormente en la de producción. Las primeras estimaciones hablan de un potencial valor económico del programa de 300.000 millones de euros en los próximos 40 años.