Indra incrementa sus ganancias un 35% hasta rozar los 90 millones
La compañía tecnológica factura más de 2.000 millones de euros en el primer semestre del año, según comunica a la CNMV
Indra ha obtenido un beneficio neto de 89,7 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses del año, una cifra que evidencia un incremento del 35,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando logró 66,3 millones de euros, lo que llevó a la compañía tecnológica a revisar al alza sus previsiones para este año.
La facturación de la empresa presidida por Marc Murtra se ha situado en los 2.012 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 11,5%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si se desgranan los resultados por áreas de negocio, se desprende que los ingresos de la división de Defensa y Transporte han aumentado un 11,8% en el primer semestre hasta alcanzar los 663 millones de euros, a la vez que la filial de consultoría y tecnología Minsait ha incrementado un 11,3% su facturación hasta los 1.349 millones de euros.
Poniendo el acento sobre el segundo trimestre, salta a la vista que la facturación de la empresa se ha situado en los 1.095 millones de euros, de manera que ha experimentado un incremento del 15%, si bien su beneficio neto se ha engrosado un 70,6% hasta alcanzar los 46 millones de euros.
En relación con la cartera de la compañía, ha alcanzado de nuevo máximos históricos, al subir un 13% hasta los 6.819 millones de euros. La mayor parte, 4.769 millones de euros han correspondido a la división de Transporte y Defensa, que ha registrado un incremento del 17%, y 2.051 millones de euros a Minsait, que ha marcado una subida del 4%. En cuanto a la contratación neta, ha marcado un ascenso del 8% en el primer semestre hasta los 2.512 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación o ebitda de la empresa se ha situado en los 188,5 millones de euros, una cifra que refleja un incremento del 8,3%. La deuda neta, sin embargo, ha alcanzado los 47 millones de euros en junio, frente a los 43 millones de euros de diciembre del año pasado, según ha justificado la compañía, a causa del pago por la adquisición de la división de Selex de ATM en Estados Unidos.
La facturación desciende en Asia, Oriente Medio y África
Si se analizan los resultados por áreas geográficas, se pone de manifiesto que la facturación de la empresa ha crecido en todos los mercados en los que tiene presencia, a excepción de Asia, Oriente Medio y África, donde ha registrado un descenso del 18,4% hasta los 196 millones de euros.
Mientras que en España ha ingresado 1.007 millones de euros, un resultado que muestra un incremento del 10,7%, en América ha registrado una subida del 25,4% hasta alcanzar los 425 millones de euros, mientras que en Europa ha experimentado un ascenso del 21,3% hasta los 384 millones de euros.
Cabe destacar, según ha recalcado la empresa, que el tipo de cambio se comió nueve millones de euros de los ingresos de la empresa a lo largo de los seis primeros meses, principalmente a causa de la depreciación de las divisas en la región EMEA y en América.
Tras obtener estas cifras, la empresa ha optado por elevar un 4% sus objetivos de cara a final de año, tanto en ingresos como en el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) y el flujo de caja libre.
Con todo, la empresa ha subido su objetivo de facturación de los 4.000 millones de euros a los 4.150 millones de euros en moneda local. También se ha fijado como meta alcanzar un ebit reportado superior a los 325 millones de euros, 10 millones de euros más que el objetivo inicial que era de 315 millones de euros.
De la misma manera, ha elevado su objetivo en cuanto al flujo de caja libre reportado desde los 200 millones de euros hasta los 210 millones de euros, según ha incidido la compañía.