Indra diseña un radar para proteger vehículos del ataque de proyectiles
El radar puede determinar de forma precisa la trayectoria y el momento estimado del impacto de misiles guiados
Indra ha desarrollado un nuevo radar de protección activa para proteger vehículos, blindados y carros de combate de ataques procedentes de drones y «todo tipo de proyectiles». Así, el radar de barrido electrónico permite detectar, identificar y realizar el seguimiento de proyectiles como los tradicionales misiles anticarro, lanzagranadas o municiones convencionales.
También determina con «enorme» precisión la trayectoria y momento estimado del impacto de misiles guiados tipo javelín, baratos y de uso extendido; microdrones, que vuelan a baja velocidad y altura; y misiles y drones autónomos que sobrevuelan la zona cargados de explosivos a la espera de su objetivo.
Además, este radar sirve para nuevos dispositivos experimentales o hipersónicos, como las municiones flecha que alcanzan velocidades muy por encima del sonido y tienen una sección radar particularmente pequeña.
La nueva solución está basada en un radar 3D en banda S, 100% de estado sólido y barrido electrónico (AESA), completamente configurable por software, altamente modular y por lo tanto fácil de integrar en espacios reducidos, por ejemplo, torres y estaciones de armas de vehículos blindados de ruedas.
Responder a los nuevos escenarios de conflicto
Para el director general de Defensa de Indra, Manuel Escalante, este radar demuestra la capacidad de Indra para «dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que plantean los nuevos escenarios de conflicto, aplicando las tecnologías digitales al desarrollo de una nueva generación de sistemas de defensa».
«Se trata de un sistema pionero, que ya ha demostrado unas prestaciones excepcionales y que constituye un elemento crítico para la supervivencia de vehículos y blindados ante las nuevas amenazas», ha añadido.
Según Indra, la herramienta ya ha demostrado un «perfecto» desempeño en las diferentes pruebas realizadas, también en escenarios reales y bajo condiciones extremas, aportando «una protección de 360 grados a las unidades que se mueven sobre el terreno».