Indra crea un centro de control virtual para mejorar la seguridad en las carreteras
El proyecto busca digitalizar las carreteras para mejorar las actividades de inspección y mantenimiento
Indra trabaja en la creación de un gemelo digital y un centro de control virtual en el tramo 2 de la autovía A-2 del nordeste, en Guadalajara, con el objetivo de mejorar el mantenimiento y seguridad de la red europea de carreteras.
Así lo ha indicado la compañía este martes en un comunicado en el que ha informado sobre este proyecto que se enmarca en uno de los pilotos del proyecto europeo de ‘I+D+i Omicron’.
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de gestión inteligente de activos para reducir accidentes y costes de mantenimiento, aumentar la capacidad y disponibilidad de la red de carreteas y mejorar la eficacia de las actuaciones de intervención en las vías.
Aumentar la eficiencia y control de las carreteras
En el proyecto liderado por Indra, que cuenta con la colaboración de Acciona y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como titular de la infraestructura, “está previsto desarrollar diferentes tecnologías que faciliten la digitalización de las carreteras y la mejora de las actividades de inspección y mantenimiento de las mismas, para avanzar hacia el ‘smart maintenance’, un mantenimiento más inteligente, predictivo y sostenible”, resaltó la compañía.
Así, Indra creará, a través de su filial de ingeniería civil Prointec y en colaboración con otros socios del proyecto, un gemelo digital de la carretera, una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de la infraestructura a partir de metodología BIM, que centralizará la información sobre la autovía, el pavimento, los puentes, los túneles, el alumbrado o los sistemas de señalización.
Indra explicó también que “este gemelo digital, junto con una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, facilitarán la industrialización y automatización de algunas tareas necesarias para la gestión de carreteras, que actualmente tienen un alto componente físico y de mano de obra”.
El proyecto en la A-2 incluye, además, el desarrollo de un centro de control virtual descentralizado, que permitirá a los operadores acceder a la información, interactuar y operar la autovía de forma remota.
La directora de estrategia, inversiones y desarrollo de negocio de ‘mobility’ de Indra, Isa Cano, resaltó que “este centro de control virtual es una solución pionera fruto de la idea de uno de nuestros profesionales que resultó ganadora en Innovators, la iniciativa de intraemprendimiento de Indra para canalizar y apoyar el desarrollo de las ideas más disruptivas de los profesionales”.