Inditex choca con la burocracia en Valencia para ampliar su ‘zapaterÃa’
Inditex se enfrenta a un año de retraso para obtener permisos para la ampliación de las instalaciones de su empresa de zapaterÃa
La ampliación de la empresa de zapatería de Inditex, Tempe, tendrá que esperar hasta 2019. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una visita al parque empresarial de Elche (Alicante) donde despliega sus instalaciones la firma que fabrica zapatos para las cadenas de la multinacional gallega.
“No es posible que cueste tanto tiempo poner a disposición de empresas solventes como Tempe el suelo del parque empresarial”, lamentó el mandatario valenciano. Para Tempe, que superó el año pasado los 1.200 millones en ventas, Inditex proyecta una ampliación que supondría más que duplicar la superficie del actual complejo.
La multinacional nunca confirmó el proyecto, si bien se conocen hasta las cifras por las conversaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat. A la nave de 150.000 metros cuadrados actual, se sumarían cerca de 250.000 metros más.
La Generalitat Valenciana se convence de que hay que cambiar la ley
Pero a este paso, la mayor cotizada del IBEX estrenará sus nuevas instalaciones logísticas en A Laracha (A Coruña) bastante antes de empezar a obrar en tierras valencianas. Puig admitió que, pese a acortar los plazos por la «colaboración» entre la administración autonómica y municipal, todavía queda lejos la extensión del parque industrial. Concretamente, estimó que la tramitación no finalizará antes de finales de 2018 o comienzos de 2019, cuando se procederá a la licitación. Y entonces se lamentó: “No es posible que cueste tanto tiempo”.
El presidente de la Generalitat razonó que tanta demora, pues es un proyecto que viene ya de 2016 y en el que se trabajó por vía de urgencia el año pasado, evidencia la necesidad de modificar la ley del suelo de la Comunidad Valenciana. La complejidad urbanística, con distintos niveles de protección en las parcelas, está dificultando sobremanera la tramitación.
En juego 1.000 empleos
La previsión es que Inditex acapare prácticamente la mitad de la ampliación del complejo industrial, para una empresa que ha crecido de manera constante en los últimos años. Facturó en 2017 un 33% más que en 2014.
Tempe, que tiene la singularidad dentro del universo Inditex de contar con un socio con el 50% del capital, el empresario alicantino Vicente García Torres, fue ganando espacio con la adición de silos y diversas ampliaciones, aunque ninguna de semejante magnitud. El ensanchamiento logístico conllevaría la generación de un millar de empleos, que tendrán que esperar más allá de 2019.