Inditex hace las américas en México
El país azteca es el primero en tiendas y sociedades del grupo textil en el continente
México se ha convertido en un mercado fundamental para España y, especialmente, para el textil. Lo sabe bien Inditex, el gigante de Amancio Ortega, que lleva años asentado allí y que justo esta semana abría la tienda on line de Zara en el país azteca.
El mexicano se ha convertido con el paso de los años, en el primer mercado de Inditex en el continente americano, cuyas ventas totales representan un 14% de la facturación del grupo.
Más de 270 tiendas
A finales del año pasado, el imperio de Amancio Ortega contaba con 272 tiendas en territorio mexicano. Zara es la enseña más implantada, con 59 establecimientos, seguida de Bershka con 54, Pull&Bear con 45, 39 Oysho, 33 Massimo Dutti, 19 Zara Home, 13 Stradivarius y 10 Uterqüe. En lo que va de ejercicio, además, el grupo realizó dos inauguraciones más.
Es el territorio más rentable de la compañía en América a tenor de su implantación, que sigue creciendo. México es el sexto país del mundo con mayor presencia de tiendas del grupo gallego, sólo superado por España, China, Rusia, Portugal e Italia. El territorio gobernado por Enrique Peña Nieto supera en establecimientos de Inditex a otras zonas del mundo con mayor tradición en el sector, como es el caso de Francia (con 267 tiendas) o Japón (con 106).
Diez empresas domiciliadas
Su red de puntos de venta supera sensiblemente a de sus vecinos. Brasil cuenta con 52 tiendas, de las que 47 son de la marca Zara. En Venezuela, una de las pocas zonas del globo en donde actúa bajo régimen de franquicia, cuenta 25 establecimientos. Por su parte, Estados Unidos suma 60, el doble que Canadá.
Además, México es el país americano donde cuenta con más sociedades del grupo domiciliadas. A 31 de enero de este año sumaba 10 con Tempe México SA, Zara México, Zara Home México, Stradivarius México, Bershka México, Pull&Bear México, BCN Diseños, Massimo Dutti México, Oysho México y Uterqüe México. La lista se engrosará previsiblemente al contar desde este mes también con la tienda on line.
Plataforma logística propia
A la vez que Zara ha inaugurado en México su tienda on line, también ha puesto en marcha una plataforma logística en el país para gestionar los pedidos a través de la red. La factoría se suma así a las otras ocho dedicadas al ecommerce situadas en el resto del mundo. Concretamente en Madrid, Reino Unido, Rusia, Polonia, Tokio, Shangai, Boston y Los Ángeles.
Se prevé que el número de plataformas logísticas on line se vuelva a incrementar antes de final de año con otra en Seúl. Zara prevé poner en marcha su tienda a través de Internet en Corea del Sur en octubre.
“México es un mercado muy importante para nosotros en el que hasta ahora no teníamos presencia on line”, indicó Isla este verano en la junta general de accionistas del grupo.