Inditex desvela su red de almacenes para la venta online
La multinacional de Amancio Ortega alquila a terceros sus 18 centros de distribución en el mundo, que suman 400.000 metros cuadrados
El crecimiento de Inditex en el terreno del ecommerce no solo se mide por la presencia de sus canales online en 45 mercados. También ha conllevado un despliegue logístico que avanza de manera progresiva y en el que la multinacional de Amancio Ortega ha buscado socios externos para su implementación.
La compañía cuenta con 18 almacenes dedicados exclusivamente a la venta a través de Internet, ninguno de ellos en propiedad. En España trabaja con XPO Logistics, que cuenta con un stock room, como denominan a estos centros de distribución en Inditex, en Guadalajara, si bien es probable que parte de la logística de la multinacional se traslade al nodo de XPO en Toledo, según informa el grupo. En la comparativa con las tiendas físicas, más de 7.500 en 94 mercados, el avance es mucho más paulatino.
Inditex acaba de estrenar un nuevo almacén en Australia, coincidiendo con el lanzamiento de la tienda online de Zara, hito para el que la firma organizó un acto en el Palacio de la Ópera de Sídney al que asistieron unas 300 personas.
El récord histórico de Inditex en el mercado online: 249.000 paquetes en una hora
Todos los almacenes, en ubicaciones tan distantes como India o el que acaban de abrir en Australia, se dirigen y coordinan desde Arteixo (A Coruña), donde se ubica la sede central del gigante textil.
La integración logística de estas naves es muy similar a la de las tiendas, con la salvedad de que son mucho más voluminosas. Desde los stock rooms se realizan pedidos a las plataformas logísticas de Inditex en España. El envío se realiza en dos horas y el transporte tarda en función de la distancia. A Australia tarda dos días en llegar.
¿Qué volumen de prendas mueven las compras online? Inditex continúa ocultando la cifra, si bien manifiesta que su récord histórico ha sido de 249.000 paquetes en una hora.