Inditex crea su gran hermano para controlar 1.000 millones de prendas al año
Los locales Zara cuentan con un sistema de identificación por radiofrecuencia de sus productos, para conocer las demandas de los clientes y evitar el fraude y los hurtos de prendas
Cuando se producen 1.000 millones de prendas, con 50.000 referencias distintas, más vale saber dónde se encuentra cada una y evitar que haya problemas en el proceso logístico. Por ello Inditex implementará la tecnología RFID, un sistema de identificación por radiofrecuencia que este año funcionará en todos los Zara.
Esta tecnología permite controlar cada artículo con la codificación de la alarma cuando llega a cada centro logístico, desde donde Inditex distribuye su ropa a todo el mundo. El objetivo es poder localizar al instante lo que el cliente quiere y de la talla que desea, y agilizar el proceso logístico para hacerlo llegar a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.
Evitar el fraude
Esta tecnología también permite controlar lo que en la jerga de la distribución se conoce como «pérdida desconocida», que son las prendas robadas por clientes o empleados, las que ‘desaparecen’ por fraude de proveedores o errores internos, y que a la larga, equivalen a casi el 1% de las ventas, o sea, en unas pérdidas de 170 millones de euros.
Cuando una prenda llega al centro logístico, se le coloca una alarma a la que se le codifica datos adicionales como el modelo o la talla. Esto facilita las entregas a las tiendas, que reciben mercancía nueva dos veces por semana y cuyos vendedores pueden conocer la localización de la prenda que quiere un cliente a través de dispositivos como una PDA.
El chip que codifica el sistema RFID en las alarmas, fabricadas por Tyco (aunque desarrolladas por Inditex), pierde los datos en cuanto el producto pasa por caja para el pago, para poder reutilizarlo con nuevas prendas.
Sistema reciclable
Aunque otros comerciantes utilizan la identificación por radiofrecuencia de sus productos, Inditex es la única compañía que ha logrado desarrollar un sistema «reciclable», según el responsable de su implantación, Iván Escudero. Mientras otros distribuidores incluyen la información en las etiquetas que llevan las prendas, Inditex ha optado por hacerlo en unas alarmas que pueden reutilizarse más de cien veces.
En la actualidad, el sistema está implantado en 1.542 tiendas Zara en 63 mercados diferentes y el objetivo es que a finales de este año esté ya en los más de 2.000 Zara que suma la compañía. Y luego se extenderá al resto de cadenas del grupo: Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Oysho, Zara Home y Uterqüe