IndignaciĆ³n de los hoteleros con el Gobierno: los viajes del Imserso, retrasados ‘sine die’

El sector advirtiĆ³ que los viajes no empezarĆ­an en octubre y ahora prevĆ© que se retrasen aĆŗn mĆ”s y empiecen entre diciembre y febrero

Tres seƱores jubilados en la calle en una imagen de archivo. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

ElĀ Ministerio de Derechos SocialesĀ realizĆ³ laĀ adjudicaciĆ³nĀ provisionalĀ deĀ los viajes delĀ ImsersoĀ el pasado 7 de octubre.Ā Es decir, anunciĆ³ quĆ© empresas serĆ”n las que gestionen los contratosĀ de estos viajes. Pero ahora, las adjudicatarias deben presentarĀ toda la documentaciĆ³nĀ requerida por el Gobierno y para ello cuentan con un mes de plazo.Ā 

DespuĆ©s se realiza la adjudicaciĆ³n definitiva, pero a continuaciĆ³n se abre un plazo de otros 20 dĆ­as para que las empresas pueden presentar recurso. En el mejor de los escenarios, si ninguna empresa presenta recurso, se formaliza el contrato y se empiezan a mandar las cartas a los jubilados. 

En este caso, los viajes empezarĆ­an como pronto a finales de noviembre (con dos meses de retraso respecto a aƱos anteriores). Pero si ocurre lo contrario y las empresas no adjudicatarias deciden recurrir (algo que sucede con frecuencia), se paralizan de nuevo estos viajes y se podrĆ­an reanudar entre diciembre y febrero. 

Desde la AsociaciĆ³n empresarial hotelera y turĆ­stica, Hosbec, recuerdan que las empresas del sector llevan advirtiendo a la SecretarĆ­a de Estado de Turismo, al ministerio de Turismo y al de Derechos Sociales, desde el aƱo pasado, de que se producirĆ­an estos retrasos.  

El interĆ©s siempre ha sido que los pliegos salieran con mucho tiempo de antelaciĆ³n, antes del verano, para poder solventar cualquier inconveniente (como los recursos) y empezar a enviar las cartas a los pensionistas en septiembre.  

En 2019, el Ćŗltimo aƱo que se celebraron estos viajes, la adjudicaciĆ³n se hizo el 29 de agosto y los pensionistas empezaron a contratar sus viajes solo dos semanas despuĆ©s. Por ello, los primeros viajes se realizaron en la segunda quincena del mes de octubre.  

Hosbec y Cehat (confederaciĆ³n espaƱola de hoteles y alojamientos turĆ­sticos) se han mostrado muy crĆ­ticos con la gestiĆ³n del Gobierno de este aƱo. Por una parte, recuerdan que el aƱo pasado no hubo viajes con motivo de la pandemia. Lo entienden, pero les ha penalizado.  

Por otra, no conciben como despuĆ©s de un aƱo y medio sin actividad, el Imserso no publicĆ³ los pliegos hasta el pasado mes de julio. El Imserso justifica que los viajes no se podĆ­an reanudar hasta que ā€œexistiera una situaciĆ³n de seguridad razonable respecto al Covid-19″. Un aspecto que finalmente se ha logrado gracias al avance en la vacunaciĆ³n. 

Pero los hoteleros opinan que ā€œel Covid no puede ser la excusa para todoā€ y el Imserso tendrĆ­a que haber sacado los pliegos en mayo, cuando acabĆ³ el estado de alarma, para ir avanzando en la tramitaciĆ³n. Y si llegado el momento, la situaciĆ³n sanitaria hubiera empeorado, ā€œestos viajes se paralizan y todo el mundo lo entenderĆ­aā€ seƱala Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. 

Ā«El Gobierno aseguraba que los viajes empezarĆ­an en octubreĀ»

Montes recuerda que el Gobierno ha insistido durante todo este tiempo en que los viajes saldrĆ­an en octubre y finalmente esto no serĆ” asĆ­, tal y como llevan meses advirtiendo. ā€œHan destrozado un programa de Ć©xito, como es el del Imserso, que lleva en pie 35 aƱosĀ». 

Las asociaciones explican que una vez se haga la adjudicaciĆ³n definitiva, las empresas turĆ­sticas necesitan unos 40 dĆ­as para poner todo en orden. Las agencias para vender los viajes y las hoteleras o empresas de transporte para contratar mĆ”s personal. 

ā€œSerĆ­a una sorpresa para el sector que no se presenten recursos, porque siempre lo hacenā€, destaca. Por ello prevĆ©n que los primeros viajes no se realicen hasta como mĆ­nimo diciembre, aunque ven probable que se retrasen a enero o febrero. 

ā€œLo buenoā€ es que algunos jubilados ā€œhartos de esperarā€ estĆ”n empezando a viajar por su cuenta ya que existen viajes organizados a travĆ©s de los centros de mayores o con las agencias de viaje de confianza. ā€œHay muchas ofertas en el mercado libre, con total libertad para viajar donde quieran y cuando quieran a precios competitivosā€.  

La CNMC resuelve la disputa con Logitravel 

Entre tanto, la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha resuelto la incidencia entre Traveltino (Logitravel) y HalcĆ³n Viajes con el objetivo de no retrasar mĆ”s estos viajes.  

Todas las empresas que se presentan al concurso pueden enviar un informe a la Mesa de ContrataciĆ³n con posibles incidencias. El grupo Logitravel lo hizo y explicĆ³ que no contaban con ninguna agencia en Arucas (Gran Canarias) y que la Ćŗnica que existe en el municipio es propiedad de Viajes HalcĆ³n.  

ā€œUna empresa que se negĆ³, sin mĆ”s, a llegar a cualquier acuerdo con nosotrosā€, explican a EconomĆ­a Digital. Ante esta conducta, el Imserso se vio obligado a dar traslado a la CNMC para que juzgara si la conducta de Viajes HalcĆ³n quebrantaba la Ley de Defensa de la Competencia.  

Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe
Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe

Se acordĆ³ por tanto, suspender la decisiĆ³n sobre si se admitĆ­a o no la licitaciĆ³n de esta compaƱƭa. En estos casos, la CNMC estudia si hay incoaciĆ³n. De ser asĆ­ se abre un expediente y cuenta con 18 meses para resolver, la otra opciĆ³n es resolver la solicitud sin mayor incidencia, como ha ocurrido.  

En concreto, ha recomendado a HalcĆ³n Viajes que ceda el punto de venta de Arucas a Traveltino y ha pedido a la Mesa de ContrataciĆ³n del Imserso que le conceda un plazo de subsanaciĆ³n para que pueda cumplir con los requisitos. Asimismo, ha pedido a HalcĆ³n Viajes que justifique por quĆ© se negĆ³ a llegar a un acuerdo en Canarias. 

Fuentes cercanas al Gobierno revelan que HalcĆ³n Viajes ya le ha dado este punto de venta a Traveltino. De esta manera ha quedado resuelta la incidencia que afectaba a uno de los tres lotes, el que gestiona los viajes a las islas, costa peninsular y circuitos interiores.  

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp