Batalla entre el independentismo y Pimec por la Cambra de Barcelona

Los empresarios que controlan la cámara barcelonesa acusan a la patronal de pymes de obstaculizar la ley de cámaras mientras Antoni Cañete asegura que Pimec no se presentará

Mónica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona. Cambra de Comerç de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona serán sin duda uno de los grandes eventos empresariales en Cataluña en 2023. Lo fueron hace cuatro años, y lo que pasó esa noche electoral aun está pendiente de resolver, por un posible fraude en las votaciones. Entonces hubo una batalla campal entre la ANC y varios candidatos, con victoria para los primeros, y esta vez parece que hay dos partes: el independentismo y Pimec. Al menos, en la batalla dialéctica.

Eines de País, una candidatura aupada por la ANC, ganó las últimas elecciones y controla la cámara barcelonesa, con Mònica Roca al frente. La actual presidenta se volverá a presentar y quiere repetir en el cargo, pero hay algunos empresarios que también quieren esa anhelada silla. Empezando por el flanco independentista, pero hay alguien a quien justamente en ese bando ven como un enemigo a batir: Pimec.

Fuentes de Eines de País aseguran que la patronal de pymes está bloqueando la ley de cámaras catalana, la norma de la que precisan las 13 corporaciones empresariales de derecho público en Cataluña. La mayoría del tejido empresarial habría dado su visto bueno a la norma, atascada desde hace siete años, pero apuntan a Pimec como el objetor por su «beneficio propio».

Esta ley debe de calificar las atribuciones de estas entidades y actualizar su método de financiación, vital para la supervivencia de las cámaras. El borrador del texto publicado en 2020 ya levanto una disputa con las patronales, cuando vieron en el texto una amenaza a su capacidad de representar al empresariado.

La relación entre Eines y la patronal presidida por Antoni Cañete es, cuanto menos, tensa. Tampoco ayuda a limar asperezas los constantes rumores que apuntan a Emili Rousaud, consejero delegado de Factorenergia y vicepresidente de Pimec, como el propulsor de esta candidatura alternativa para hacerse con la Cambra de Barcelona y dejar fuera a los independentistas.

Otras fuentes, sin embargo, apuntan que Rousaud va por libre y Pimec estaría buscando otro candidato, que fuera de consenso entre el empresariado ajeno al independentismo para liderar una alternativa a Eines de País y Mònica Roca y que no le pase como hace cuatro años, cuando la división del voto favoreció a los candidatos independentistas.

Cañete: «Pimec no se presenta a las elecciones de la Cambra»

Cañete se ha defendido este miércoles de las insinuaciones de que quiere lanzar a un candidato: “Pimec no se presenta a las elecciones de la Cambra”, repitió varias veces este miércoles en un desayuno con periodistas. Pimec ya está en la entidad cameral, ha recordado, pues las patronales tienen seis asientos reservados en la junta de la organización.

El también vicepresidente de Conpymes asegura que no tendrá ningún papel en las elecciones, como sí pasó en los anteriores comicios, cuando un vicepresidente de la Fundación Pimec, José María Torres, sí quiso presentarse y terminó haciéndolo junto con el empresario Enric Crous. Pero admite que sí están dando su punto de vista en la ley de cámaras, indispensable para las elecciones.

Antoni Cañete con Petri Salminen, presidente de SME United. Imagen: Pimec

Además, respecto a la opción de que las cámaras entraran en las mesas de negociación con la administración como entidades representativas del empresariado, Cañete no se ha mordido la lengua y ha dicho que supondría «destrozar la democracia».

La Cambra es un botín muy cotizado pues dispone de una estructura nada desdeñable para acceder a ayudas y hacerlas llegar a las empresas, pero también toca poder en órganos como Fira de Barcelona, además de contar con un importante servicio de estudios.

Por ello, se prevé que una vez que la Generalitat apruebe el decreto que dará luz verde para convocar las elecciones, empiecen los movimientos serios de los posibles candidatos. Roca quiere repetir, entre el independentismo hay voces que quieren a alguien más militante, Pimec puede tener intereses y quien de momento no se mueve es Foment. Ni lo harán, aseguran fuentes próximas a Josep Sánchez Llibre. La cita con las urnas está prevista entre abril y septiembre.

Xavier Alegret
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp