Imaz (Repsol) pide unir esfuerzos para acercar la inteligencia artificial a las pymes y la industria
El consejero delegado de la compañía, Josú Jon Imaz, exige acercar la IA a las pequeñas y medianas empresas para "posicionar a España como referente y generar empleo y crecimiento"
El consejero delegado de Repsol, Josú Jon Imaz, ha señalado la importancia de la inteligencia artificial (IA) y la economía del dato en las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, Imaz ha exigido acercar estas herramientas, claves para «mejorar la competitividad y ayudar a transformar el ecosistema».
«Las empresas tenemos que aunar esfuerzos, aprender y enseñar, compartir experiencias y acelerar la traslación de esta tecnología a toda la cadena de valor», ha afirmado Imaz, durante su participación en el primer foro de la asociación española de IA para la industria (IndesIA), y ha destacado el «gran reto» que tienen las grandes compañías para aportar al país.
Para el consejero, tanto la Inteligencia Artificial (IA) y la economía del dato, son fundamentales para «posicionar a España como referente y generar empleo y crecimiento«. Asimismo, ha señalado que se creará «un ecosistema mucho más rico», del que todas las empresas se van a aprovechar porque van a conseguir ser «mucho más competitivos».
Sin embargo, la realidad es que actualmente existen grados muy diferentes en la economía del dato y la IA en España, con empresas como Repsol que trabajan con estas tecnologías, frente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), «que no han roto la barrera y no están dando pasos suficientes en la transformación digital».
Por lo tanto, ante la actual situación, Josú Jon Imaz ha recalcado la necesidad de la transformación digital y ha sostenido que se trata de «una obligación empresarial, pero también de servicio y moral» que las grandes empresas transmitan los casos de éxito de la Inteligencia Artificial y la tecnología del dato a las pymes.