Imaz (Repsol) avisa de que la guerra en Ucrania dejará sin gas a Europa en el próximo invierno
Los países miembros de la Unión Europea respaldan fijar unas reservas de gas del 80%
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha alertado este miércoles de que la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa podría dejar sin suministro de gas a Europa de cara al próximo invierno. Además, ha advertido de la dependencia europea de esta materia y del problema que existe para «sustituirlo».
«Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia», ha agregado. En este sentido, Imaz ha asegurado que «no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas» en Europa y eso va a provocar un «tensionamiento brutal».
Por ello, el máximo directivo de Repsol ha animado a impulsar una cultura del ahorro en el consumo de energía. La multinacional, con cinco plantas en España que consumen 3,5 bcm, ha logrado rebajar este nivel a 2,5 bcm, con una estrategia de reducción de costes «no solo por ahorro, también por responsabilidad» social, ha declarado Imaz. Para lograrlo, ha recurrido a un mayor uso del propano, del butano y del reciclaje, entre otras vías.
Imaz considera que como sociedad hay que hacer un esfuerzo «muy importante» de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que «va a impactar de una forma dramática».
«Hay que hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses», ha añadido. Asimismo, el consejero delegado de Repsol ha recalcado que ve «razonable» que, en un momento como el actual y temporalmente, se plantee desde España y Portugal topar los precios del gas, y ha destacado que España «regulatoriamente es un país estable».
Países UE respaldan fijar unas reservas de gas del 80%
Por otro lado, los países miembros de la Unión Europea ha respaldado la propuesta legislativa para establecer un almacenamiento mínimo de gas en el bloque del 80 % el 1 de noviembre de este año y del 90 % en los años siguientes ante la posible falta de suministro.
En concreto, los embajadores de los Veintisiete Estados miembros fijaron sus líneas rojas respecto al proyecto de reglamento que ahora debe ser negociado con el Parlamento Europeo y que busca garantizar unas reservas mínimas de gas en el bloque en el próximo invierno y los sucesivos.
Esos depósitos están actualmente al 37,4% de su capacidad y, según esta nueva normativa, aquellas empresas que operen almacenes de gas deberán notificar los niveles de llenado a las autoridades nacionales y los Estados miembros se encargarán de la supervisión y de informar a la Comisión Europea.