La guerra online lastra a Ikea en España
Ikea vende más pero gana el 19% menos debido a las inversiones realizadas para poner en marcha la venta por internet en España
A Ikea se le desmontan los beneficios en España. La compañía sueca cerró el último ejercicio –hasta agosto– con una caída del 19% de las ganancias, hasta los 98 millones de euros, frente a los 116 de la temporada anterior. Los esfuerzos para arrancar con la venta online en el país y la apertura de nuevos formatos fueron las razones de la caída, aseguran desde la empresa.
La rebaja del resultado neto fue ligeramente menor en el Ebitda, que cayó el 13,5% hasta los 130 millones de euros. En cambio, las ventas repuntaron el 5,8% para tocar los 1.466 millones de euros. Así, 40,6 millones de personas visitaron las tiendas del gigante escandinavo, 200.000 más que el año anterior.
En Cataluña, Ikea facturó 356 millones, en Madrid 342,6 millones, en Andalucía 257,4 millones, en Murcia y Levante 212,4 millones, en la zona Noroeste (Galicia y Asturias) 103,9 millones, en la zona Norte (Barakaldo y Pamplona) 98 millones y en la Central (Valladolid y Zaragoza) 95,7 millones.
En la red, las visitas a la web crecieron el 13,5% hasta los 108,7 millones.
Tiendas temporales y urbanas, las nuevas apuestas de Ikea
Además del canal online, la compañía aboga por redefinir su estructura logística con tal de mejorar la experiencia, los tiempos y el precio del servicio. Entre los formatos tanteados se encuentra la tienda temporal abierta en la calle Serrano, en Madrid.
Además, Ikea probará en la capital española, Londres, Nueva York, Estocolmo, Viena y Shangai un nuevo formato de tienda urbana, que en el caso español estará ubicado en la calle Goya, una de las más comerciales de la capital.
El nuevo establecimiento, en el que invertirán 6 millones de euros y que aunará compras con entretenimiento, estará centrado en salones.