IFM alcanza el 14% de Naturgy
Su posición sigue lejos del 22% que aspiraba a alcanzar con la oferta pública de adquisición de enero de 2021
El fondo de inversión australiano IFM, que hasta ahora tenía un 13,385 % del capital de Naturgy, ha reactivado la compra de acciones de la multinacional energética y ha alcanzado el 14,001 % del capital. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, por lo que este fondo continúa ampliando su peso en el accionariado de la multinacional que lidera Francisco Reynés aunque su posición sigue lejos del 22% que aspiraba a alcanzar con la oferta pública de adquisición de enero de 2021.
Fuentes de IFM han asegurado a Efe que han aumentado su participación en Naturgy hasta ese porcentaje porque consideran que se trata de una empresa energética «atractiva». IFM canaliza su inversión en Naturgy a través de IFM Global Infraestructure Fund.
«Naturgy está alineada con los principios y objetivos fundamentales de inversión de IFM GIF, que incluyen la inversión responsable a largo plazo en activos de infraestructuras críticas, el compromiso con la sostenibilidad, así como el respeto de los derechos laborales y el medio ambiente», han asegurado fuentes de IFM, que han subrayado que este inversor «seguirá actuando como socio constructivo y a largo plazo, aportando estabilidad a Naturgy».
En esta línea, han añadido que IFM «seguirá centrado en apoyar la inversión de la compañía en proyectos vinculados a la transición energética en España que contribuyan a crear valor a largo plazo».
Naturgy mantiene congelado el proyecto de escisión en dos compañías
A mediados de octubre de 2021, IFM culminó la opa parcial lanzada sobre un 22,7 % de Naturgy y se hizo con un 10,83 % del capital y desde entonces ha ido aumentando paulatinamente su participación en Naturgy, hasta alcanzar el 14 % actual. En marzo de 2022, el fondo de inversión incrementó su posición en un 1,3% hasta el 13,38% obteniendo 13 millones de acciones más, hasta un total de 129.787.436 títulos de la energética.
Por su parte, Naturgy sigue con el proyecto de escisión en dos compañías congelado, un plan que se anunció el pasado 10 de febrero, poco antes del estallido de la guerra en Ucrania. El denominado Proyecto Géminis contempla dividir, por una parte, el negocio regulado de redes y, por otro, los activos comerciales de los clientes.