Ifema dispara un 63% los beneficios en 2021

La feria de Madrid ingresó en el ejercicio 98,6 millones y registró un resultado antes de impuestos de 7,3 millones

Imagen de archivo del recinto ferial de Ifema en Madrid, durante la celebración de Fitur 2019 | EFE/JPG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ifema cerró 2021 con un beneLos órganos de gobierno de Ifema Madrid han aprobado hoy las cuentas anuales de 2021, que arrojan unos ingresos 98,6 millones de euros, un ebitda de 7,3 millones y un beneficio neto de 100.000 euros. De esta forma, se ha logrado equilibrar su balance económico a pesar del fuerte impacto por las limitaciones de movilidad y de concentración de personas provocadas por la pandemia del coronavirus.

Los resultados de la feria de Madrid suponen un aumento del 63,25% en sus ingresos con respecto al año anterior. Cabe recordar que en 2020, Ifema ingresó 60,4 millones, un 67,7% menos en comparación con 2019 y una caída también del 56,4% con respecto a 2018, según la memoria anual publicada por la entidad, en un ejercicio que cerró con unas pérdidas de 20,69 millones de euros, con un Ebitda también negativo (-13,7 millones de euros).

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha calificado los datos del pasado año 2021 de “enormemente satisfactorios», ya que demuestran la «sólida situación financiera de la entidad, en la que no tenemos deuda, seguimos generando caja y, además, disponemos de los recursos propios suficientes para continuar con nuestros proyectos de futuro”.

Y es que, el año pasado Madrid sumó, a pesar del contexto sanitario, unas notables cifras de actividad, alcanzando una gran notoriedad por su capacidad para liderar internacionalmente el sector. De hecho, fue en sus recintos donde se celebró, en el mes de marzo, la primera feria de Europa, mientras que en mayo tenía lugar Fitur, que significó un hito global de la movilidad, así como ARCOmadrid, celebrada excepcionalmente en el mes de julio. 

En concreto, en el conjunto del 2021, la actividad se resume en 300 eventos: 74 ferias, 8 congresos, 22 conciertos y eventos de larga duración y 196 convenciones, que congregaron a más de 1,4 millones de visitantes y un número superior a las 16.000 empresas participantes. Asimismo, de los Mozos, en cuanto al avance de la diversificación del negocio, ha señalado que las nuevas líneas de actividad significan ya el 18% de sus ingresos. De este modo, en el ámbito digital en 2021 se celebraron 24 ferias híbridas o digitales, que sumaron 131.119 visitantes.

«Ha servido para sentar los cimientos del ambicioso plan estratégico que presentaremos próximamente y que nos conducirá a ser una entidad más digital, diversificada e internacional«, ha destacado el presidente del comité ejecutivo sobre los resultados de 2021, los cuales son «el fruto de un trabajo colectivo en el que ha sido imprescindible el esfuerzo realizado por el conjunto de profesionales que forman la organización».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp