CONTENIDO PATROCINADO

Las nuevas líneas de financiación ICO MRR comenzarán a comercializarse a mediados de octubre

Banco Sabadell reúne en un encuentro a expertos que desgranan las oportunidades que arrojan los nuevos fondos disponibles a través de entidades bancarias desde el próximo mes de octubre

Presentación nuevas líneas ICO MRR. Foto: Agencia EFE | David Fernández.

Hasta 84.000 millones de euros. Es la cifra que se desplegará, en este caso en préstamos, en la segunda fase del Plan de Recuperación de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española diseñada para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 conocidos como Next Generation.

Casi la mitad de estos préstamos, en torno a 40.000 millones, se gestionarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en forma de dos líneas de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para lo que canalizará los recursos a las empresas mediante el sistema financiero español.

Expertos en financiación invitaron, en un encuentro organizado por Hub Empresa de Banco Sabadell el pasado 25 de septiembre en su Auditorio de Madrid, a pymes y autónomos a hacer uso de estas nuevas líneas ICO MRR que tienen como objetivo financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital, así como el crecimiento y competitividad de las empresas y que comenzarán a comercializarse la segunda quincena de octubre.

En el encuentro participaron el jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de RTR de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Andrés Montero Aparicio; la directora del Departamento de Mediación y MRR del ICO, Ana Martínez; y la directora adjunta al secretario general y corporativa y jefa de la oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Susana Sanchiz.

También intervinieron por parte de Banco Sabadell la directora de Sostenibilidad y Eficiencia, Elena Carrera; la directora de Financiación de Empresas, Elisa Sánchez; y el director de Banca de Empresas, Eduardo Currás en una cita que reunió a más de 87 empresas y autónomos en el auditorio y que siguieron otras 350 empresas conectadas el evento en remoto.

Qué son y cómo acceder a las líneas ICO MRR

Durante la sesión se desgranaron las ventajas competitivas de estas ayudas, especialmente en cuanto a costes de financiación.

Según Ana Martínez, que destacó especialmente el impacto de estas nuevas líneas en autónomos y pymes, las líneas ICO MRR “van dirigidas a todas las empresas con independencia de su tamaño y de la actividad económica que desarrolla”.

En cuanto a la principal ventaja que aporta esta financiación, “viene determinada por el precio”, apuntó la directora del Departamento de Mediación y MRR, ya que se ofrecerán “las mejores condiciones posibles”, así como por los “largos plazos de amortización de hasta 20 años y plazos de carencia de hasta 3 años”.

“Los fondos MRR son una oportunidad estratégica tanto para España como para las empresas”, recalcó Martínez, ya que “van a ser claves en el impulso de esas inversiones” y gracias a ellos las empresas podrán ser “más eficientes y más competitivas”.

La flexibilidad es otro de los aspectos destacados de estas líneas ICO MRR que, en palabras de Andrés Montero, permitirán “seguir avanzando en la doble responsabilidad verde y digital de las empresas de este país”.

En la misma línea, Susana Sanchiz calificó de “grandísima oportunidad” estos nuevos fondos mientras recalcó el papel de la CEOE “como agente para facilitar a las empresas el acceso a los créditos”.

A su juicio, es necesario tener “agilidad” en la resolución de los expedientes, dotar a las empresas de mayor información, mejorar el acompañamiento, dar condiciones beneficiosas para las empresas y fomentar la capilaridad de los préstamos para que los proyectos lleguen al mayor número de territorios. Además, hizo una mención especial a la importancia de apostar por la “colaboración público-privada”.

Hub Sabadell acogió la presentación de las líneas ICO MRR. Foto: Agencia EFE | David Fernández.

Cómo se canalizarán las líneas MRR

Los bancos serán una pieza clave en el acceso a estos fondos: se estima que canalizarán el 70% de los más de 40.000 millones de euros que el ICO distribuirá.

Dos de ellos, ICO-Verde e ICO Empresas y Emprendedores, ya se han activado y permanecerán vigentes hasta agosto de 2026.

Para la mayoría de las pymes y autónomos, explicó Elena Carrera, la manera más inmediata y cómoda de acceder a los fondos pasa por acudir a las líneas de mediación por las que las entidades bancarias, en este caso el Banco Sabadell, se encargan previamente del asesoramiento y de acompañar en la aprobación y tramitación del préstamo en nombre de la empresa.

Las nuevas líneas ICO MRR tienen como objetivo financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital, así como el crecimiento y competitividad de las empresas

De este modo, la capilaridad de las entidades bancarias permitirá que las líneas ICO MRR lleguen a la mayoría de regiones y sectores, asegurando así una óptima distribución.

El objetivo, en cualquier caso, pasa por “hacer simple lo complejo” y “acompañar a empresas y pymes en el proceso”, recalcó la máxima responsable de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell.

En este sentido, adelantó que desde la entidad se han diseñado herramientas que permiten a los gestores analizar cómo abordar la descarbonización en cada sector, identificar proyectos sostenibles en línea a la elegibilidad de la taxonomía europea, definir KPI’s y simplificar el proceso de solicitud de fondos.

Créditos para impulsar la transición verde

La línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros, tiene como objetivo financiar proyectos que reduzcan el impacto medioambiental de las empresas, entre iniciativas de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.

La directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, Elena Carrera, destacó durante la sesión la importancia para las empresas de desarrollar hojas de ruta que integren la sostenibilidad en su modelo de negocio, lo que permitirá ajustarse a futuras normativas, aumentar la competitividad, mejorar su elegibilidad, reducir riesgos futuros y optar a nuevas ayudas. “La transición requiere de inversión significativa y nosotros estamos acompañando a nuestros clientes con asesoramiento especializado y financiación”, apuntó.

Además, explicó, ahora es “un excelente momento” para lanzarse a la sostenibilidad porque la financiación llega en “condiciones óptimas”.

Así, destacó que nunca ha habido tantos fondos disponibles para invertir en descarbonización destacando que “la línea ICO-Verde está generando gran expectativa e interés en el ámbito empresarial”.

Cerró la sesión el director general adjunto y director Territorial Centro de Banco Sabadell, José Manuel Candela, reiterando el compromiso de acompañamiento de Banco Sabadell con sus clientes -grandes empresas, pero también pymes y autónomos- en el acceso a estos fondos, así como la propuesta de valor de la entidad: “ofreceremos estas líneas de financiación ICO MRR de la forma más simple y más ágil”.

En este sentido, subrayó que el acompañamiento es uno de los siete compromisos del Banco Sabadell hacia las empresas, junto con anticipación, agilidad, seguridad, profesionalidad, asesoramiento y tranquilidad y aseguró que “hemos formado a nuestra red y a nuestros equipos de especialistas para acompañarles en este reto”.

Si te perdiste el evento de presentación y quieres conocer el detalle de las líneas ICO MRR, puedes recuperar la grabación en este enlace: Presentación de las nuevas líneas ICO MRR, una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de las empresas – Sabadell Hub Empresa (bancsabadell.com)