Iberia y Barceló presionan para que se retiren las restricciones a nivel global

Javier Sánchez-Prieto y Simón Pedro Barceló coinciden en que hay mucha demanda embalsada y es necesario que se abran fronteras para recuperar la actividad

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La presencialidad es un elemento esencial para los negocios, de hecho, desde que se permite viajar por España y Europa, el Business Travel se ha reactivado, sobre todo a nivel doméstico y a partir de septiembre, cuando se ha demostrado que la vacunación ha frenado los contagios.

Sin embargo, el presidente de Iberia y el del grupo Barceló coinciden en que tanto para este subsegmento del turismo, como para el turismo en general, se necesita la apertura de fronteras más allá de Europa. Así lo han puesto de relieve durante un coloquio organizado por la CEOE este miércoles donde se ha hablado de la recuperación de los viajes de negocio y su papel en la economía.

En concreto, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia ,indicaba que la pandemia ha puesto de manifiesto «que somos animales sociales», pues la gente quiere viajar, conocer y «no dejar para mañana lo que pueda hacer hoy». Al respecto recordaba que antes del Covid-19, España era el segundo país mas visitado del mundo y para poder volver a recuperar esta posición se necesita eliminar las restricciones a la hora de viajar.

«Se ha demostrado que cuando se levantan las restricciones, aunque sea dentro de España, la demanda está ahí», añadía. En su opinión, la pandemia «ha sido horrible, pero después de la vacuna es igual que la gripe», por ello instaba a las autoridades a coordinar la vacunación a nivel global, algo que hasta ahora «ha sido un fracaso» incluso a nivel doméstico.

Sánchez-Prieto se mostraba claro «las restricciones se tienen que ir levantando». El presidente de Iberia comentaba que todos nos hemos beneficiado durante el confinamiento de poder comunicarnos por Zoom o Teams. Pero ahora «la mano amarilla no funciona», y se deben recuperar las reuniones presenciales y los viajes de ocio.

Respecto al Business Travel, la aerolínea está apoyando la recuperación en tres aspectos. La conectividad, reforzando rutas para poder hacer viajes en el mismo día a distintas capitales españolas y europeas; La flexibilidad, por los imprevistos que surgen en la pandemia; Y la seguridad e higiene.

En la misma línea, el presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, destacaba que sin recuperación del los viajes de negocio «no habrá recuperación económica y social en España». Y recordaba que el 82% de las reuniones presenciales son más efectivas que las online, además de que 2/3  de los directivos españoles consideran necesario volver a viajar, según GEBTA.

A su manera de ver, que el Business Travel se esté recuperando solo a nivel doméstico «es una señal de alarma» porque vamos con retraso en la recuperación de este segmento, si bien, dependemos de mercados internacionales. Barceló se unía a la petición de que es necesario abrir las fronteras.

Como ejemplo destacaba que igual que los familiares y amigos han retrasado sus celebraciones personales para 2022, las empresas también están esperando a que les dejen recuperar la actividad para volver a viajar. «Hay mucha demanda embalsada y en 2022 veremos un repunte de la actividad muy relevante», ha concluido.

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