Iberia y Vueling reclaman al Gobierno que salga del 23J que apueste por los combustibles sostenibles para aviaciĆ³n

La producciĆ³n de este combustible aportarĆ” 56.000 millones en el Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, segĆŗn un informe elaborado por PwC para las dos aerolĆ­neas

Varios aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las aerolĆ­neas Iberia y Vueling han pedido al Gobierno que resulte elegido tras las elecciones generales del prĆ³ximo 23 de julio que apueste por el combustible sostenible de aviaciĆ³n, conocido como SAF por sus siglas en inglĆ©s. Ambas han plasmado esta demanda en un estudio elaborado por la consultora PwC para las dos compaƱƭas aĆ©reas, en el que han remarcado la importancia de impulsar este tipo de combustible.

No es para menos. Pues, segĆŗn sus previsiones, el impulso de construcciĆ³n y puesta en marcha de 32 plantas de producciĆ³n de combustible sostenible de aviaciĆ³n (SAF, por sus siglas en inglĆ©s) no solo aportarĆ” 56.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, sino que tambiĆ©n generarĆ” 270.000 puestos de trabajo.

Liderar la industria del combustible sostenible

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, ha puesto el acento en la oportunidad que tiene el paĆ­s para capitanear la industria del combustible sostenible. A su parecer, el desarrollo de esta actividad econĆ³mica no solo permitirĆ” descarbonizar la aviaciĆ³n, sino que tambiĆ©n contribuirĆ­a a estimular el turismo.

Un aviĆ³n de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad
Un aviĆ³n de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Ā«EspaƱa tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAFĀ», ha dejado bien claro para despuĆ©s considerar que el paĆ­s tiene Ā«todo lo que se necesita para serloĀ». A la vez, que ha ensalzado la Ā«riquezaĀ» de los residuos forestales, agrĆ­colas y ganaderos necesarios para producir el SAF biolĆ³gico.

En esta lĆ­nea, el director de Sostenibilidad de Vueling, Franc SanmartĆ­, ha tildado de Ā«fundamentalĀ» el SAF para avanzar en la descarbonizaciĆ³n del transporte aĆ©reo y tambiĆ©n ha subrayado la importancia de Ā«incrementar su producciĆ³n para satisfacer la demanda de la industriaĀ».

Descarbonizar la aviaciĆ³n

SegĆŗn recoge el informe, para descarbonizar la aviaciĆ³n espaƱola serĆ­an necesarios cinco millones de toneladas de SAF anuales en 2050. Si se distribuyen por toda la geografĆ­a espaƱola entre 30 y 40 plantas de producciĆ³n, se podrĆ­a cubrir toda la demanda nacional, asegura el documento, si bien reconoce que serĆ­a necesaria una inversiĆ³n de en torno a 22.000 millones de euros.

AndalucĆ­a o Castilla y LeĆ³n son algunas de las comunidades con mĆ”s capacidad para producir el combustible

La instalaciĆ³n de estos complejos permitirĆ” producir hasta 52 millones de toneladas de SAF para 2050. La mayorĆ­a, 55,1 millones de toneladas serĆ” combustible sintĆ©tico, mientras que 7,2 millones de toneladas serĆ” biocombustible. Dado que la producciĆ³n que generarĆ”n estas plantas excederĆ” a la demanda local, tal y como subraya el anĆ”lisis, el combustible restante podrĆ” exportarse a otros paĆ­ses.

Asimismo, destaca que las comunidades autĆ³nomas con mĆ”s capacidad para producir este combustible sostenible son: AndalucĆ­a, Castilla y LeĆ³n, Castilla La Mancha, CataluƱa, AragĆ³n y Extremadura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp