Iberia y Vueling reclaman al Gobierno que salga del 23J que apueste por los combustibles sostenibles para aviaciĆ³n
La producciĆ³n de este combustible aportarĆ” 56.000 millones en el Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, segĆŗn un informe elaborado por PwC para las dos aerolĆneas
Las aerolĆneas Iberia y Vueling han pedido al Gobierno que resulte elegido tras las elecciones generales del prĆ³ximo 23 de julio que apueste por el combustible sostenible de aviaciĆ³n, conocido como SAF por sus siglas en inglĆ©s. Ambas han plasmado esta demanda en un estudio elaborado por la consultora PwC para las dos compaƱĆas aĆ©reas, en el que han remarcado la importancia de impulsar este tipo de combustible.
No es para menos. Pues, segĆŗn sus previsiones, el impulso de construcciĆ³n y puesta en marcha de 32 plantas de producciĆ³n de combustible sostenible de aviaciĆ³n (SAF, por sus siglas en inglĆ©s) no solo aportarĆ” 56.000 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, sino que tambiĆ©n generarĆ” 270.000 puestos de trabajo.
Liderar la industria del combustible sostenible
La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, ha puesto el acento en la oportunidad que tiene el paĆs para capitanear la industria del combustible sostenible. A su parecer, el desarrollo de esta actividad econĆ³mica no solo permitirĆ” descarbonizar la aviaciĆ³n, sino que tambiĆ©n contribuirĆa a estimular el turismo.
Ā«EspaƱa tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAFĀ», ha dejado bien claro para despuĆ©s considerar que el paĆs tiene Ā«todo lo que se necesita para serloĀ». A la vez, que ha ensalzado la Ā«riquezaĀ» de los residuos forestales, agrĆcolas y ganaderos necesarios para producir el SAF biolĆ³gico.
En esta lĆnea, el director de Sostenibilidad de Vueling, Franc SanmartĆ, ha tildado de Ā«fundamentalĀ» el SAF para avanzar en la descarbonizaciĆ³n del transporte aĆ©reo y tambiĆ©n ha subrayado la importancia de Ā«incrementar su producciĆ³n para satisfacer la demanda de la industriaĀ».
Descarbonizar la aviaciĆ³n
SegĆŗn recoge el informe, para descarbonizar la aviaciĆ³n espaƱola serĆan necesarios cinco millones de toneladas de SAF anuales en 2050. Si se distribuyen por toda la geografĆa espaƱola entre 30 y 40 plantas de producciĆ³n, se podrĆa cubrir toda la demanda nacional, asegura el documento, si bien reconoce que serĆa necesaria una inversiĆ³n de en torno a 22.000 millones de euros.
AndalucĆa o Castilla y LeĆ³n son algunas de las comunidades con mĆ”s capacidad para producir el combustible
La instalaciĆ³n de estos complejos permitirĆ” producir hasta 52 millones de toneladas de SAF para 2050. La mayorĆa, 55,1 millones de toneladas serĆ” combustible sintĆ©tico, mientras que 7,2 millones de toneladas serĆ” biocombustible. Dado que la producciĆ³n que generarĆ”n estas plantas excederĆ” a la demanda local, tal y como subraya el anĆ”lisis, el combustible restante podrĆ” exportarse a otros paĆses.
Asimismo, destaca que las comunidades autĆ³nomas con mĆ”s capacidad para producir este combustible sostenible son: AndalucĆa, Castilla y LeĆ³n, Castilla La Mancha, CataluƱa, AragĆ³n y Extremadura.