Iberia se despide del Ibex triplicando su valor
El lunes aterriza en el selectivo Internacional Airlines Group, la compañía resultante de su fusión con Brithish Airways
Iberia ha finalizado su vuelo en solitario. La compañía aérea deja atrás una etapa llena de alegrías bursátiles y cede, a partir del lunes, su puesto en el Ibex a Internacional Airlines Group (IAG), el fruto de su fusión con British Airways. Desde su ingreso en el selectivo madrileño, el 3 de abril de 2001, el valor se ha revalorizado el 195%. La evolución de la acción ha pasado de los 1,18 euros a los 3,42 euros en los que ha cerrado este jueves.
Iberia ha sido la mejor compañía del Ibex en 2010 al registrar ascensos del 68,25% frente al 17,4% de media del indicador. Además ha empezado el año con fuerza con repuntes que sobrepasan el 9%. Sin embargo este rally puede perjudicar a IAG. Los analistas consultados por Bloomberg creen que Iberia ha agotado su potencial alcista.
“Todas las bondades de la fusión ya han sido descontadas en los mercados y además aún existen algunos puntos sobre las sinergias de la integración”, según Iván San Félix, de Renta 4. También en GVC Gaesco-Gestión muestran su cautela. Lluís Peralta, gestor de fondos de la firma, ha explicado a Economía Digital que “hay oportunidades más interesantes que Iberia si tenemos en cuenta la relación precio-beneficio”.
Nuevas rutas desde El Prat
En la nueva etapa como IAG, Iberia, que mantendrá su marca, aumentará un 4% su oferta en 2011, con especial hincapié en las rutas de largo radio, donde prevé crecer entre el 10% y el 11%. Destacan las dos nuevas rutas transatlánticas que ofrecerá desde El Prat a Miami y a Sao Paulo. “Se trata de un hito importantísimo y de un salto cualitativo en nuestro posicionamiento en Barcelona, en un mercado con la particularidad de clientes de origen europeo, lo que permitirá incrementar de forma significativa la conectividad entre España y Latinoamérica, y por tanto, entre Europa y Latinoamérica”, según el director general del área Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar.