Iberia renuncia a comprar Air Europa: «Ya no salen los números»
La compra de la aerolínea sigue pendiente de la Comisión Europea, sin embargo, el consejero delegado de IAG está dispuesto a pagar la penalización para tumbar el acuerdo
La compra de Air Europa por parte de Iberia sigue pendiente de la Comisión Europea, sin embargo, el lastre de la pandemia de coronavirus ha perjudicado a las aerolíneas y el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha reconocido este viernes que «ya no salen los números».
En 2019, el conglomerado International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, Vueling y British Airways, anunció que había alcanzado un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que se esperaba que la transacción quedara completada en el primer semestre de 2020, la irrupción de la Covid-19 cambió los planes de la aerolínea.
“Es un problema complejo. Si le soy sincero cada vez soy más pesimista y veo más difícil la fusión”, ha advertido en la misma línea pesimista Luis Gallego, consejero delegado de IAG y directivo que puso en marcha la operación cuando estaba al frente de Iberia.
No obstante, pese a que la pandemia global del coronavirus ha revolucionado al sector, continúa intacto el compromiso de pago si la operación finalmente no se producía. En concreto, esta cláusula, fijada en el primer acuerdo, asciende a 40 millones de euros a cualquiera de las partes que dé marcha atrás.
Iberia, por su parte, ha manifestado que la aerolínea está dispuesta a pagar los 40 millones de euros de indemnización por retirarse de la fusión con Air Europa, aunque también ha subrayado que, ahora mismo, pretende seguir adelante con la compra hasta donde pueda, sin ocultar las dificultades existentes.
Air Europa
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado que queda por definir cómo resolver la recapitalización de Air Europa que en la actualidad se encuentra en situación de quiebra técnica. “Hay que encontrar un balance para que el resultado sea positivo y no es fácil. Si no nos queda más remedio, nos tendremos que salir”, ha asegurado Gallego.
Air Europa, que sigue sin recuperarse del batacazo del coronavirus, (perdió un 70% de pasajeros el año pasado) estudia de qué manera puede hacer ajustes sin tener repercusiones legales después de haber tenido a sus trabajadores en ERTE. Además, reconoce que el rescate no ha sido suficiente, pues prevé recibir un importe adicional con el que solventar sus necesidades de liquidez futuras.
La compañía se convirtió en la primera empresa española en recibir dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y dotado con 10.000 millones. A día de hoy solo se ha aprobado el rescate de siete empresas.
No era la primera ayuda pública que la aerolínea recibía con motivo de la pandemia, ya contaba con un préstamo de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
También solicitó un ERTE por causas de fuerza mayor para el 97,53% de la plantilla en los primeros meses de pandemia y esto le permitió ahorrar 13,2 millones de euros en gasto seguridad social. De hecho, en la actualidad, la empresa continúa aplicando un ERTE.