Iberia paga 75M a Air Europa por romper la fusión, aunque prevén acuerdo en enero
Las compañías rescinden el acuerdo de compra de 500 millones pero evaluarán, antes de finales de enero de 2022, otras opciones
IAG, el conglomerado de aerolíneas al que pertenece Iberia, y Globalia, dueña de Air Europa han rescindido el acuerdo de compra firmado en noviembre de 2019 y que fue modificado en enero de 2021, por el que la primera se comprometía a adquirir el 100% de la segunda primero por 1.000 millones y luego por 500.
La matriz de Iberia pagará una tarifa de ruptura (acordada previamente) de 40 millones de euros, pero además otros 35 millones de euros, revelan estas compañías. Estos 75 millones se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio, según han acordado las partes.
Las compañías han cerrado un acuerdo de intenciones para evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados.
En un comunicado remitido este jueves a la CNMV, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destaca que es «muy decepcionante» que hayan tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa, pero la decisión «tiene sentido» debido a las condiciones de mercado y la profunda crisis derivada del Covid-19.
Iberia recuerda que su intención es la de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital. No obstante, se han comprometido a analizar nuevas alternativas con Globalia que podrían generar importantes beneficios, insiste.
De igual manera, continuará trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid. Hay que recordar que uno de los objetivos de esta compra era mejorar el posicionamiento del hub de IAG en Madrid, para convertirlo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle.
Aunque también se preveía crear nuevas oportunidades de crecimiento de la red y proporcionar a los clientes más opciones de destinos y flexibilidad de horarios.
El Covid enfría la compra de Air Europa
Air Europa ha sido una de las mayores víctimas de la pandemia, perdió un 70% de pasajeros el año pasado y 427,7 millones de euros. Este 2021, no ha conseguido recuperarse del batacazo del coronavirus pese a que la empresa ha recurrido a todas las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, los ERTE, los ICO y el fondo de solvencia de la SEPI.
La propia empresa reconocía en sus últimas cuentas que el rescate (de 475 millones) no era suficiente y preveía recibir un importe adicional con el que solventar sus necesidades de liquidez futuras. La aportación del Gobierno cambió las condiciones de compra de Iberia, que en noviembre de 2019 había anunciado que compraría Air Europa por 1.000 millones en la segunda mitad del 2020.
Pero llegó el Covid-19, el parón de la actividad, la caída de ingresos, la crisis del sector y el rescate de la aerolínea, lo que hizo que el precio de la operación cambiara dos meses después, cuando ambas compañías anunciaban una reducción del precio a la mitad, desde los 1.000 millones de euros hasta 500 millones de euros, a pagar seis años.
Se esperaba que la operación se cerrara en el segundo semestre de 2021, pero había varios actores implicados y ninguno lo ha puesto fácil. Se necesitaba la aprobación de la Comisión Europea y alcanzar un acuerdo con la SEPI en relación a las condiciones del rescate.
Pero ya se conocía que Bruselas, que debía pronunciarse antes del 4 de enero, no iba a dar el «sí, quiero» a la operación e Iberia decidió adelantarse este miércoles, cuando comunicó al mercado que se encontraba en una fase avanzada de negociación para rescindir el acuerdo con Air Europa, como finalmente ha hecho este jueves.
No será hasta dentro de un mes cuando se conocerá si Iberia decide quedarse al menos con la mitad de la compañía y a qué precio.