Iberia, NH, Barceló… el turismo adelanta el Black Friday con descuentos del 50%
Hoteles, aerolíneas y agencias de viajes bajan los precios durante varios días para dar paso a la campaña de Navidad
Hoteleras, aerolíneas y agencias de viajes se adelantan al Black Friday con descuentos de hasta el 50% en las reservas de vuelos, pack de viajes o noches de hotel. Algunas empresas ya han lanzado sus ofertas esta misma semana y las alargarán durante varios días.
El viernes negro, momento en el que se inaugura la temporada de compras navideñas, suele celebrarse después de Acción de Gracias, una festividad típica de Estados Unidos y otros países americanos.
Las empresas españolas adoptaron esta costumbre hace ya casi una década y también aprovechan el Black Friday para hacer rebajas en los precios y activar el consumo de cara a la Navidad. Aunque en teoría es un solo día, en concreto, el último viernes del mes de noviembre, la mayoría alargan las ofertas hasta el Cyber Monday, el lunes siguiente a Acción de Gracias.
Los españoles gastaremos de media 180 euros este año
Sin embargo, hay quien extiende la promoción hasta ya entrado diciembre. Así, en algunos casos se habla incluso de Black Week. Según un estudio elaborado por Webloyalty, el gasto medio de los españoles de los españoles este año alcanzará los 180 euros. Y se estima que el año pasado, fue de 175 euros.
Los hoteles reducen el precio por habitación a la mitad
Meliá Hotels, una de las cadenas hoteleras más grandes de España, ha iniciado su campaña esta misma semana y la extenderá durante diez días. La propia empresa destaca el Black Friday ayudará a aumentar las reservas en un momento en el que el sector trata de recuperarse de la pandemia, ya que se han levantado las restricciones de movilidad en muchos destinos.
Hasta el próximo día 28 de noviembre ofrecerá descuentos de hasta el 50% en más de 250 hoteles del grupo en todo el mundo. En su caso, las reservas se podrán disfrutar hasta diciembre de 2022.
La cadena NH también ha puesto en marcha una promoción a nivel global en la que ofrece descuentos de hasta un 40% para disfrutar de estancias durante los próximos meses en cualquiera de los hoteles de la compañía bajo las marcas NH Hotels, NH Collection, Anantara, nhow, Tivoli o Avani.
En concreto, hará un 30% de descuento a las reservas que se realicen desde el 16 de noviembre y hasta el 30 de noviembre (ambos incluidos) para disfrutar de estancias a nivel nacional e internacional desde el 23 de noviembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022.
Y a los titulares de NH Rewards, el programa de fidelización del grupo, les darán un descuento adicional de hasta el 10% si reservan a través de la web del grupo o su Central de Reservas.
Paradores también se suma al Black Friday con ofertas del 25% de descuento en sus cajas regalo más demandadas, las mismas tendrán una validez de hasta tres años para canjearlas. La empresa ha adelantado la campaña al jueves 18 de noviembre para los “Amigos de Paradores”, su programa de fidelización y ya este domingo 21 estará disponible para el resto de los clientes.
La cadena, caracterizada por ubicar sus hoteles en castillos, palacios o espacios naturales, revela que el año pasado (en plena pandemia) vendieron 12.900 cajas, que supusieron 21.200 habitaciones y 14.500 cubiertos.
Por su parte, los hoteles del grupo Barceló tendrán descuentos de hasta un 60% en todos sus destinos, como Andalucía, Canarias, Dubái, Madrid, Barcelona, México o República Dominicana si se reserva desde el 22 de noviembre y hasta el 1 de diciembre 2021. Aunque estas reservan pueden ser para hospedarse en sus hoteles, de aquí a diciembre del año que viene.
Asimismo, la cadena RIU empezaba su Black Friday este domingo el 21 con ofertas desde su página web que se alargará hasta el 3 de diciembre.
El transporte también tiene descuento
Renfe ya ha celebrado su propio Black Friday vendiendo a precios reducidos billetes de Ave y larga distancia entre los días 15 y 19 de noviembre para viajar a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza, Málaga o Logroño. Los billetes adquiridos serán para viajar a lo largo del 2022.
Iberia arrancó su campaña de ofertas este fin de semana para sus clientes de Iberia Plush, ofreciendo un 10% de descuento para vuelos a América y un 15% para España o Europa. La aerolínea ha hecho lo propio este mismo lunes para el resto de clientes con ofertas del 40% que aplican en 130 destinos.
Asimismo, Level ha lanzado una campaña promocional en la que ofrece vuelos con descuento a todas sus rutas en Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe hasta el 30 de noviembre, fecha en la que se celebra el Travel Day en Estados Unidos.
Y Air Europa se adelanta al Black Friday poniendo a disposición de sus clientes exclusivas ofertas con descuentos de hasta el 25% aplicado sobre la base de tarifa, y con máxima flexibilidad en cambios, en sus destinos nacionales, europeos y transoceánicos para compras que se realicen desde este lunes y hasta el próximo domingo 28.
Por su parte, las agencias de viajes online o plataformas para reservar viajes, también han empezado a adelantar descuentos. Por ejemplo, Booking ofrece rebajas en el precio de los hoteles del 30% hasta el día 29 de noviembre. Logitravel hará ofertas desde el lunes 22 de noviembre y hasta el Cyber Monday, durante una semana. Mientras que eDreams bajará los precios a la mitad entre el 26 al 28 de este mes.