Iberia pide al Gobierno que dé un paso al frente para potenciar Madrid y competir con capitales europeas
La aerolínea se ha aliado con el Ayuntamiento para impulsar el turismo pero defiende que Madrid, "tiene que ser una apuesta de Estado, no de la ciudad”
Iberia y el Ayuntamiento de Madrid se han aliado para potenciar el turismo estadounidense, el que más visitó la capital de España antes de la pandemia y también, el que más gastó. Con este propósito, la aerolínea inaugura ruta a Washington y Dallas a partir de junio, y además, recupera algunas de las que estaban perdidas por la crisis, como San Francisco.
La directora comercial y de desarrollo de red y alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, destacaba este miércoles que la compañía está aprovechando “el boom de América” ahora que se han eliminado las restricciones para viajar. Asegura que la demanda está disparada y no solo para este verano, durante todo el año.
Latinoamérica es un mercado que ya está afianzado, epxlicaba, y por tanto, el objetivo ahora es atraer a los viajeros procedentes de EEUU. Solás reconocía también que el mercado asiático “es crítico” para Madrid, pero sigue con las mismas restricciones que en 2020, cuando llegó el Covid-19, así que se centrarán en los americanos.
Sin embargo, cree que ni Iberia ni Madrid tiene por si solos la fuerza necesaria para impulsar el turismo internacional en la capital española. “Madrid tiene que ser una apuesta de Estado, no de la ciudad”. La de Iberia aseguraba que “es imposible que una aerolínea tenga la fuerza para competir con una capital europea”. Y en este sentido, señalaba que cuando los asiáticos empiecen a viajar, si tienen que hacer dos escaldas para llegar a Madrid, se quedarán en París.
En su opinión, si se quiere competir con las principales capitales europeas, el Gobierno debería dar un paso al frente. “Hay que poner en marcha una política de Estado”, apuntaba. Madrid es la puerta de entrada de todos los americanos hacia Europa, está entre las diez ciudades más visitadas del mundo y de las tres de Europa y el 50% de sus clientes, explicaba, “hace conexión en el Aeropuerto de Barajas”.
Por eso creen que se puede aprovechar esta oportunidad, para que este turismo se quede. Con este propósito, Iberia y el Ayuntamiento lanzaron en 2019 el programa “Stopover Hola Madrid” que convierte la conexión aérea en la T4 en una parada turística en la ciudad. En concreto se ofrecen descuentos en museos y otras actividades para conseguirlo. Pese al parón de la pandemia, casi 22.000 pasajeros han aprovechado su escala para hacer turismo y esto ha tenido un impacto económico de 18,4 millones de euros en la ciudad. Y de ellos, un 10,3% de visitantes han sido turistas estadounidenses.
Madrid se alía con Iberia
Por su parte, la concejal delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, también ponía de relieve en esta presentación que la colaboración público-privada es esencial para apoyar las rutas de largo radio y por su parte, van a hacer una campaña muy importante para recuperar la confianza en Estados Unidos.
“Los turistas quieren viajar, pero necesitan confianza en el destino y vamos a hacer campaña junto con Iberia”. Y en este sentido, desvelaban que a partir del 1 de junio y durante seis meses, Iberia volará hacia distintos países de EEUU con un avión vinilado con imágenes de Madrid para su promoción.
Sin embargo, destacaba Maíllo, “tenemos deberes. Hay que empezar a trabajar Asia antes de que lleguen los competidores, Madrid y España debe llegar antes”. En este sentido presumía de que Madrid se ha convertido en la puerta de entrada de Latinoamérica y ahora “lo vamos a conseguir con Asia”, porque quieren que Barajas sea un aeropuerto estratégico en el sur de Europa. “Hay que aprovechar la tasa de reposicionamiento”.
Durante los últimos dos años, el Ayuntamiento de Madrid se ha replanteado la estrategia turística y ahora busca “turismo de calidad”. Y aquí, EEUU es clave porque fue el principal mercado emisor para Madrid antes de la pandemia, casi el 20% de los turistas internacionales, y además, los que más gastaron.
Según Egatur, en 2021 realizaron un gasto total de más de 410 millones en la Comunidad y el gasto medio por persona fue de 1.870 euros. Al día, la media fue de casi 300 euros. Mientras que la media total de los turistas es de 270 euros. En el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 se han propuesto incrementar el gasto medio diario por turista en un 40% y la estancia en un 15%.