Los trabajadores de Iberia Express piden extender la huelga a British Airways
La filial de Iberia ha cedido parte de su tripulación española a la aerolínea británica por los problemas de personal que arrastra tras la pandemia
Los tripulantes de cabina de Iberia Express, que inician su huelga en España este domingo 28 de agosto, creen que la operativa que están ofreciendo actualmente para British Airways en el aeropuerto de Londres Gatwick debe estar fuera de los servicios mínimos para que sus trabajadores puedan secundar los paros.
Desde USO -el sindicato convocante de las diez jornadas de huelga que llevará a cabo Iberia Express- explican a Economía Digital que casi un 9% de la tripulación se ha trasladado a Londres para dar apoyo a British Airways, que está teniendo bastantes problemas por la escasez de personal.
“Son nuestros aviones y nuestra tripulación, por eso también tienen tiene derecho a secundar esta huelga”, destacan. Sin embargo, debe ser el ministerio de Transportes que lidera Raquel Sánchez, apuntan, quien tenga la última palabra.
Iberia Express ha cedido más de 80 trabajadores
Entre tripulación, pilotos y auxiliares, la aerolínea británica cuenta ahora con hasta 80 trabajadores cedidos por parte de la española. Además de Iberia Express, que ha prestado cuatro aviones, también Vueling e Iberia han dispuesto otros seis más.
Todas estas compañías forman parte del mismo grupo empresarial, IAG, que lleva meses acusando graves problemas en el aeropuerto de Londres, que no tiene capacidad suficiente para todos los pasajeros que transitan, y en British Airways por la falta de personal. En el caso particular de la aerolínea por los despidos que realizó en la pandemia, más de 10.000.
Las aerolíneas españolas se han librado de este problema por los mecanismos de protección de empleo del Gobierno, los ERTE, que han permitido a Iberia, Iberia Express y Vueling, mantener sus plantillas. Sin embargo, IAG ya adelantó en la presentación de resultados del primer trimestre que no tenía personal suficiente para operar con British Airways este 2022 porque la demanda se había recuperado más rápido que la plantilla.
En ese momento, IAG ya se vio obligada a reducir en un 10% el número de vuelos que British Airways tenía previsto operar este año. Y anunció que alquilaría capacidad de otras aerolíneas -tanto propias, como ha hecho con Iberia Express, como de socios, por ejemplo, de American Airlines o Finnair- además de reubicar a parte del personal que ya tiene empleado el grupo, principalmente a la tripulación de cabina procedente de España.
Pero los problemas han ido a más y hace solo dos días, British Airways anunciaba de nuevo la suspensión de más de 10.000 vuelos para el periodo octubre-marzo. También se conocía que reducirá más de 600 vuelos programados hasta octubre porque el aeropuerto de Londres Heathrow sigue con problemas y mantiene el limite de pasajeros seis semanas más de lo previsto.
Iberia Express se suma a las huelgas de Ryanair e Easyjet
La huelga de Iberia Express se extenderá diez días, desde este domingo 28 de agosto hasta el 6 de septiembre. Los paros afectarán principalmente al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde está su base de operaciones, aunque podría verse afectado cualquier vuelo ya que la aerolínea conecta la capital española con unas 40 ciudades europeas.
Esta huelga sigue a las de Ryanair, la mayor aerolínea del país en términos de pasajeros, y la de easyJet, que se han ido alargando durante el verano. La irlandesa ya ha anunciado que en su caso se extenderá hasta enero.
El motivo que hay detrás de todas estas huelgas es muy similar, los salarios. Desde USO han pedido a Iberia Express una subida del 6,5% correspondiente a 2021 y que a partir de ahí “haya revisiones salariales dignas, acorde al coste de la vida actual”.
Los trabajadores de Iberia Express piden una subida salarial
El sindicato recuerda que el convenio colectivo es de 2015, y si se tuviera en cuenta cuánto ha subido el IPC desde entonces, la subida superaría el 13%. Algo que descartan, su intención es una primera revisión que les permita ir escalando.
En este sentido explican que el convenio venció en 2020, poco después del estallido de la pandemia, pero dadas las circunstancias decidieron esperar al 2021 para empezar las negociaciones. Pero un año después, siguen sin avances. Las negociaciones están encalladas así que USO, el sindicato mayoritario en Iberia Express, decidió convocar a los tripulantes de cabina de pasajeros de la base de Madrid a la huelga.
La empresa ha intentado impedirlo dos veces. Primero el pasado 19 de agosto, cuando se celebró una reunión de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid entre Iberia Express y los representantes de los trabajadores, que no sirvió para desconvocar los paros, a los que están convocados 534 personas.
Y también este martes 23, que hubo una nueva reunión convocada por la empresa, con el comité de huelga que al igual que la primera, terminó sin avances. “Han intentado desconvocar la huelga a cambio promesas con argumentos vacíos”, expresan.
USO asegura que Iberia Express no quiere revisar salarios y la empresa está anclada en promesas que después no cumple. “Necesitamos un acuerdo, algo en firme y con garantías para que se pueda desconvocar”, concluyen.
La tripulación de Iberia amenaza con ir más allá de las protestas
Además de las aerolíneas ya mencionadas, Iberia, matriz de Iberia Express, también tiene sus propios problemas. Los sindicatos han convocado para este viernes protestas en la calle, frente a la sede de la compañía en Martínez Villergas (Madrid), para pedir a la compañía que de un paso al frente y retome las negociaciones del convenio “cuanto antes”.
Tras anunciarse estas protestas, Iberia ha decidido que las negociaciones empezarán el 15 de septiembre, pero los trabajadores no están de acuerdo con esta fecha. «La empresa sigue echando balones fuera, pedíamos reunirnos cuanto antes y propusimos el día 5 de septiembre, pero no se avienen a razones, así que mantenemos las movilizaciones«, comentan desde Stavla.
Los sindicatos no descartan ir más allá y tomar otras medidas más contundentes, como han hecho Iberia Expres, Ryanair y easyJet.