Iberia se dispara con los turistas americanos: la demanda crece un 45% y suben los ingresos por billete

Comprar un boleto de la aerolínea de IAG desde América es más caro que desde Europa, algo que juega a favor de la compañía en pleno 'boom' turístico

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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Iberia, al despegue. La aerolínea española obtuvo entre abril y junio el mejor beneficio operativo trimestral de su historia, alcanzando los 307 millones de euros en solo tres meses y dejando atrás cualquier signo de la crisis causada por el covid. Una de sus principales palancas de crecimiento es la recuperación de los vuelos de largo radio y, concretamente, de las conexiones entre Europa y América, su mercado estratégico. 

Tradicionalmente, Iberia vendía el 75% de los billetes de avión en España y en el resto de Europa, mientras que el continente americano generaba el 25% de la facturación. Sin embargo, este 2023 la aerolínea de IAG ha notado un cambio de tendencia.

Según trasladó este viernes el presidente de la compañía, Fernando Candela, en una conferencia de prensa, las reservas echas desde puntos de ventas ubicados en América Latina se han disparado en los últimos meses hasta el 45%, mientras que la venta de billetes desde Estados Unidos alcanza un crecimiento del 75%. Por su parte, las reservas hechas desde Europa han subido un 25%. 

Más allá de un impulso a la ocupación de sus aviones, que llegó al 86,6% en el segundo semestre, la mayor presencia de turistas americanos empuja los ingreso por viajero, ya que comprar un billete de Iberia desde América es más caro que hacerlo desde Europa. “Pagan tarifas más altas. Tenemos un mix de clientes más saludable”, argumentó el ejecutivo. Los ingresos por pasajero de la compañía crecieron en un 28% en los primeros seis meses del año respecto al 2022 y en un 2,5% en comparación con las cifras registrada en 2019.

Hasta 300 vuelos con América Latina

Iberia tiene el foco puesto en crecer con las rutas que cruzan el Atlántico. Para la temporada de este verano ya recuperó su red de destinos y programó 280 vuelos semanales entre España y América Latina, un 23% más. Concretamente, incrementó las frecuencias con Lima y Bogotá, con tres y cuatro vuelos más respectivamente, mientras que mantuvo la apuesta por México, Argentina, Chile o Brasil. En Estados Unidos, recuperó las rutas de verano en Washington, San Francisco y Dallas. 

De cara a la programación del próximo invierno, Iberia anunció hace poco que superaría por primera vez los 300 vuelos con América Latina, incrementando en un 14% sus conexiones de 2019. Ciudad de México será el destino con mayor capacidad, con 21 frecuencias semanales, un dato que igualará en Colombia con tres vuelos diarios.

La empresa propiedad de IAG recuperará la operativa prepandemia hasta Chile, con diez frecuencias semanales, mientras que sumará vuelos a Río de Janeiro. En Ecuador, registrará un incremento en Quito, que alcanzará el vuelo diario, y en Venezuela pasará de tres a cinco conexiones entre Madrid y Caracas. 

En Estados Unidos, superará los 90 vuelos semanales con origen o destino a Europa, un 24% más. Boston tendrá dos frecuencias más, llegando a los cinco semanales, mientras que suma dos vuelos a Miami y alcanzará 14 vuelos semanales para conectar Madrid con Nueva York.

IAG recupera la flota

IAG está trabajando en aumentar su flota con el fin de “apoyar las oportunidades estratégicas de Iberia”. En el primer semestre, el holding recibió 11 aviones que se repartieron entre British Airways, Iberia y Vueling. De cara a finales del año, resta a la espera de recibir 30 naves más, incluyendo cuatro aviones de fuselaje ancho para Iberia y 19 de fuselaje estrecho a repartir entre todas las aerolíneas. Además, esta semana anunció nuevos pedidos a Boeing y Airbus, incluyendo un nuevo Airbus A350-900 para Iberia. 

Durante el primer semestre, IAG igualó el número de pasajeros transportados entre Europa y Norteamérica registrados en 2019, alcanzando los 6 millones de personas. Estos viajeros generaron unos ingresos por pasajero que se dispararon en un 50% en comparación con la primera mitad del 2022 y crecieron en un 0,8% respecto al mismo periodo de 2019. El tráfico del grupo con América Latina alcanzó los 3 millones de pasajeros, un 1,4% más que hace cuatro años. 

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