Iberia, Air Europa, Level y Wamos retoman las rutas a América Latina
Las aerolíneas que vuelan directamente entre España y Latinoamérica reanudan rutas y elevan frecuencias desde esta semana
Los viajes van recobrando la tan ansiada normalidad, aunque todavía estamos lejos de los niveles pre pandemia y las condiciones para poder moverse entre países son muy dispares. Grosso modo, para poder salir de España y moverse por Europa, las autoridades piden estar vacunados o una prueba PCR.
Pero también hay algunos países extranjeros a los que se permite viajar sin ningún tipo de restricción, entre ellos Brasil, Costa Rica, Jamaica, México o República Dominicana. Algunos países de América Latina ponen más facilidades a los turistas españoles que los propios europeos así que la demanda ha subido y las aerolíneas han empezado a retomar sus rutas.
Claro ejemplo de ello son las aerolíneas Wamos, Iberia, Level o Air Europa, que vuelan directamente a Latinoamérica desde España. La primera de ellas, Wamos, suele volar de forma regular a Varadero, Punta Cana y Riviera Maya. Tras el parón por la pandemia, reanuda su actividad este mismo fin de semana.
Este sábado hará un primer vuelo a Punta Cana y el domingo a Cancún, si bien, el Caribe, está siendo el destino internacional más demandado este año por los turistas españoles. La empresa explica que Varadero llegará en un par de meses.
Asimismo, Iberia ha decidido ampliar su oferta de vuelos hacia destinos de América Latina. La empresa que dirige Javier Sánchez-Prieto reinició su operación con Guayaquil en mayo y, en julio, se sumarán San Juan de Puerto Rico con tres frecuencias semanales, y Cali con dos.
Para este verano, la empresa ha aumentado hasta 12 frecuencias semanales, en julio y agosto, los vuelos a Ciudad de México y a 14 en septiembre. En Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo han programado un vuelo diario. En Ecuador, Quito sumarán una frecuencia más, hasta seis -en julio y agosto- y mantendrán en Guayaquil sus tres frecuencias semanales.
Según informa la empresa, también ha incrementado su oferta desde el mes de mayo hasta llegar a una frecuencia diaria a Sao Paulo; mientras que en Montevideo crece progresivamente hasta alcanzar las tres frecuencias en julio y sube a cinco en agosto; La Habana se incrementa a cuatro frecuencias en julio y agosto y a cinco en septiembre.
Igualmente, Panamá dobla su oferta en verano, hasta las seis frecuencias semanales; San José alcanza en verano el vuelo diario, dos frecuencias más que hasta ahora; Ciudad de Guatemala – San Salvador operará hasta cuatro frecuencias semanales. Y en Santo Domingo, Iberia crece hasta las 11 frecuencias semanales, lo que representa un incremento del 57% con respecto al inicio del verano 2019, antes de la pandemia.
En Argentina, Iberia ha obtenido en junio la aprobación para operar tres frecuencias semanales con Buenos Aires y, en julio, la compañía espera incrementar su oferta hasta las seis frecuencias semanales. Por último, Iberia informa de que sigue pendiente de la reapertura de Venezuela para recuperar sus vuelos regulares con Caracas. Mientras tanto, operará un vuelo especial el día 14 de junio.
Air Europa aumenta rutas a Latinoamérica a partir del 20 de julio
Air Europa también restablece su operativa a América Latina a medida que los países levantan de forma gradual las restricciones de movilidad y permiten, como España, la llegada de turistas que han recibido la pauta de vacunación completa.
Desde el 20 de julio empezarán a volar a Panamá y Salvador de Bahía, por lo que el nivel de recuperación de rutas de largo radio, en relación a su operativa pre covid, alcanzará ya el 87%.
Sin embargo, esta aerolínea ya está operando a Cancún, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Guayaquil, Quito, Bogotá, Medellín, Lima, San Pedro Sula, Caracas, Sao Paulo, Montevideo, Santa Cruz, Asunción y Buenos Aires.
Estas rutas se han operado desde que se levantaron las restricciones, aunque con menos frecuencias que antes del estallido de la pandemia. El objetivo de la compañía es ir acentuando las frecuencias semanales (como ocurre con su ruta a Santo Domingo, que ya es operada a diario por la compañía) según vayan abriendo más países y aumento el tráfico.
Level, que pertenece al conglomerado de IAG (del que también forma parte Iberia) fue la primera aerolínea en reconectar Barcelona y Latinoamérica con sus vuelos regulares entre la Ciudad Condal y Buenos Aires.
Desde el pasado mes de septiembre opera dos frecuencias por semana. Además, la compañía estrenará el próximo 2 de julio su nueva ruta a Cancún, que operará con una frecuencia por semana.