Iberdrola y Minsait (Indra) se alían para detectar incendios cerca de las líneas eléctricas
A través de esta iniciativa, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se propone impulsar marcha acciones preventivas para minimizar la afectación a los clientes
La compañía propiedad de Indra, Minsait, se ha aliado con el centro de innovación de Iberdrola, Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) de i-DE, para luchar contra los incendios. En concreto, la filial de la empresa especializada en defensa está desarrollando una solución para detectar de forma temprana incendios en las inmediaciones de las líneas eléctricas.
Mediante un algoritmo, capaz de interpretar las imágenes de cámaras instaladas en torres eléctricas, el sistema avisará a los Centros de Operación de Distribución de i-DE para que envíen una alarma a los Cuerpos de Bomberos.
A través de esta iniciativa, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se propone «reducir el impacto medioambiental y el impacto en el suministro eléctrico«, así como impulsar acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores, según ha indicado mediante un comunicado.
«Este proyecto ofrece información crítica a los organismos medioambientales para identificar el origen del fuego», ha añadido el grupo energético.
Programa Perseo
La colaboración entre las dos compañías se enmarca en el programa de start-ups de la compañía, Perseo. La iniciativa tiene como objetivo «facilitar el acceso a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad», tal y como ha subrayado el grupo energético.
De hecho, el centro de innovación de Iberdrola ya planteó a principios de año un reto en el que buscaba soluciones que permitiesen la detección temprana de incendios en zonas protegidas cercanas a las líneas eléctricas, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, el alcance del incendio y minimizar la repercusión en la continuidad del suministro a los clientes.
Más de 1,2 millones de km de líneas eléctricas
Iberdrola cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España.
Esta red se compone de más de 4.500 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,6 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a más de 32 millones de puntos de suministro eléctrico.
En España, las líneas eléctricas de la compañía atraviesan 19.314 kilómetros de zonas protegidas y hay 144 subestaciones, 8.793 centros de transformación, 31 embalses y 14 parques eólicos en este tipo de localizaciones.