Iberdrola y Catar acuerdan fortalecer el centro tecnológico de la energética en Doha
El centro de la energética se desarrollan soluciones basadas en tecnología digital para mejorar las operaciones de los parques eólicos de la compañía en todo el mundo
Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) han firmado un acuerdo para ampliar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del centro Iberdrola Innovation Middle East que la compañía eléctrica tiene en Doha.
Según ha informado este miércoles la compañía, el centro, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Catar, profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización de redes eléctricas inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado que la firma del acuerdo de ampliación consolida un centro que es ya referencia mundial en redes eléctricas inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.
Primer accionista de Iberdrola
La alianza entre Iberdrola y Qatar se inició en 2005, cuando la compañía desembarcó en el negocio del gas en el país y se asentó cinco años después con la construcción de la central de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión que alcanzó unos 1.900 millones de euros. Si bien el fondo catarí entró en el capital de Iberdrola con un 6,2 % en 2011, posteriormente incrementó su participación hasta alcanzar el actual 8,7 %.
Iberdrola Innovation Middle East
Iberdrola creó en 2016 el Iberdrola Innovation Middle East, desde donde desarrolla soluciones basadas en tecnología digital. En el centro se han diseñado algoritmos de aprendizaje automático y software de visualización para mejorar las operaciones y el mantenimiento de los aerogeneradores de los parques eólicos de la compañía en todo el mundo.
La energética española tiene cerca de 20.000 megavatios (MW) eólicos terrestres instalados y recoge continuamente datos de más de 7.000 turbinas en todo el mundo.
En cuanto a los proyectos eólicos marinos, el centro lleva a cabo estudios de estabilidad del sistema para garantizar que las instalaciones puedan evacuar su producción a la red de transporte de forma segura.
Asimismo, el centro ha desarrollado tecnologías basadas en la computación en la nube para que el usuario pueda controlar los vehículos eléctricos, las bombas de calor, los calentadores de agua y los paneles solares.
Innovation Middle East cuenta con acuerdos de cooperación y varios proyectos de investigación con tres universidades de Qatar: HBKU, Texas A&M y Qatar University; así como un proyecto de colaboración con la empresa de servicios públicos de Qatar, Kahramaa, en campos como la medición inteligente, los vehículos eléctricos y la eficiencia energética en las escuelas.