Iberdrola busca su propio Wallbox para el millonario negocio de los centros de datos
La compañía de Sánchez Galán quiere sacar partido a nuevas inversiones en materia de emprendimiento
Iberdrola, como muchas otras grandes compañías del Ibex 35, no quiere dejar pasar el carro de la innovación, y asume invertir en algunas startups donde puede suponer un retorno futuro muy interesante. Un ejemplo lo ha visto en el que ahora es uno de sus mejores aliados -y donde participa-, la empresa de recargas eléctrica Wallbox. Por eso la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán apostará por empresas de nueva creación.
Y además lo hará en un segmento de negocio de enorme crecimiento: los centros de datos. Y más allá del rendimiento económico que pueda generar este sector, la clave es que también impacta de manera directa en el negocio de la propia Iberdrola. Y es que los ‘data centers’ se han convertido en consumidores eléctricos muy intensivos; por lo tanto hay que dar respuesta a esta demanda. Para ello nada mejor que hacerlo con tecnología propia.
Por ello, Iberdrola se ha propuesto exprimir al máximo la eficiencia energética de sus centros de datos a través de su programa de startups ‘Perseo’, según ha informado la compañía energética. En colaboración con Schneider Electric y Microsoft, la eléctrica ha lanzado un reto que premiará a las compañías que propongan soluciones innovadoras para hacer más eficientes los centros de datos desde el punto de vista energético.
Como suele pasar en este tipo de acciones, el fin último es acompañar a las empresas hasta el punto que pueden convertirse en grandes socios o, llegado el momento, también puede servir para una operación corporativa. La clave es hacerles parte de la propia compañía. De esta forma, startups que han surgido como Wallbox, y que ha triunfado a nivel mundial, sea una pieza más en el desarrollo, en este caso de Iberdrola.
Iberdrola ante un gran negocio
El consumo energético de los centros de datos se ha disparado en los últimos tiempos, hasta situarse en 200 teravatios hora (TWh) al año. El objetivo de este reto es diseñar fórmulas para recuperar una parte de esa energía.
En este sentido, Iberdrola ha hecho varias propuestas entre las que destaca la recuperación del calor emitido por estos centros o la cooperación entre los diferentes sistemas consumidores de energía.
«Actualmente, una parte importante de la energía utilizada por los centros de datos se disipa a la atmósfera en forma de calor. Esa energía se podría reutilizar para, por ejemplo, proporcionar calefacción urbana», explican desde Iberdrola.
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba en el marco de su programa ‘Perseo’, que proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución. Además, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante.
Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido más de 100 millones de euros en ‘startups’, poniendo el foco en aquellas que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.