Iberdrola ultima la compra de una cartera renovable de 98 MW en Polonia

El grupo energético aumentará hasta los 261 MW su capacidad instalada en Polonia a través de la adquisición de esta cartera eólica y solar

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Jesús Monroy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con la compañía Augusta Energy, una empresa conjunta conformada por V-Ridium -filial de la portuguesa Greenvolt- y el fondo alemán KGAL, con el objetivo de adquirir una cartera renovable de 98 megavatios (MW) en Polonia.

El grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán ha indicado que con la compra de esta cartera eólica y solar, que entrará en funcionamiento en 2023, su capacidad instalada en Polonia aumentará hasta los 261 MW, a través de un comunicado.

Concretamente, el acuerdo incluye la compra de dos parques eólicos que suman 50 MW, y seis plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 48 MW.

Según ha informado Iberdrola, todos los proyectos se encuentran actualmente en construcción, y están vinculados a un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) durante los próximos 15 años con la filial polaca del operador T-Mobile, indexado al IPC.

La operación se suma a la realizada el año pasado por Iberdrola, cuando adquirió los parques eólicos operativos Zopowy, con una capacidad de 30 MW, y Korytnica I, con 82,5 MW, así como el proyecto eólico Korytnica II, con 50,5 MW, que la compañía española ya ha empezado a construir y comenzará a operar también en 2023.

Asimismo, Iberdrola está desarrollando en Polonia varios proyectos de tecnología eólica marina y participa en el concurso estatal convocado para diferentes zonas del mar Báltico.

Más de 2.000 euros en ganancias

Iberdrola ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,5% más, gracias al exterior, ya que su resultado en España cayó un 26%. La compañía atribuyó esa caída, que deja el resultado en este país en 822 millones de euros, a los altos precios de la energía.

En la conferencia con analistas en los que se presentaron los resultados, Sánchez Galán explicó que en el semestre la producción eólica bajo un 3,8% y la hidroeléctrica un 51,2%. Esta situación, además de las paradas de la central nuclear de Cofrentes, obligó a la compañía a utilizar más la generación con gas y a hacer compras adicionales de electricidad en el mercado mayorista.

En el primer semestre de 2022, el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, como ocurrió en el primer trimestre del año, compensó el resultado adverso de Iberdrola España.

Iberdrola mantuvo para todo el grupo una previsión de beneficio para 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros y la distribución de un dividendo con un suelo de 0,44 euros por acción, gracias a los más de 3.800 megavatios (MW) de capacidad instalada adicional prevista para este año y los 4.000 millones de euros de inversión en redes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp