Iberdrola supera los 2.500 puntos de recarga pública para vehículos eléctricos

El grupo energético ha suministrado un total de 9,5 gigavatios hora (GWh) de energía en lo que va de año

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Iberdrola ha incrementado en un 65 % su red de recarga pública de vehículos eléctricos en España en el último año hasta superar los 2.500 puntos, 1.000 de ellos de recarga rápida, distribuidos por más de 500 ubicaciones del país, según ha anunciado este martes en un comunicado.

El ritmo de expansión de la red de carga para vehículos eléctricos de la compañía durante el último año fue de en torno al centenar de nuevos cargadores al mes y, según sus datos, en lo que va de 2022 esta red ha suministrado 9,5 gigavatios hora (GWh) de energía.

La empresa española enmarca el desarrollo de la infraestructura de recarga dentro de su plan de expansión en movilidad eléctrica, que le va a permitir establecer en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida «en zonas estratégicas por todo el territorio nacional», además de instalaciones de potencias menores.

150.000 puntos de recarga para 2025

En concreto, el grupo prevé instalar cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia hasta 2025, tanto en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías, como en hogares y empresas.

Además, el plan de movilidad sostenible de la compañía, que contempla una inversión de 150 millones, recoge también acciones para la electrificación del transporte colectivo. En este sentido, la compañía tiene previsto instalar en España en los próximos meses más de 280 cargadores para autobuses urbanos.

España, a la cola en movilidad eléctrica en Europa 

España, junto a Italia, tiene los mercados de movilidad menos desarrollados entre los grandes países de Europa, según un informe de Strategy&, consultora de PwC, que lo achaca a la falta de infraestructuras de recarga, que está penalizando el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.

Por lo que se refiere a las infraestructuras, España tiene 1,3 puntos en esa escala -en la que el 1 significa «poco preparado» y el 5 «muy preparado»- y es el país con peor nota junto a Italia.

En la misma línea, otro informe publicado este miércoles por la escuela de negocios OBS Business School destaca que España cuenta con la recarga de alta potencia (rápida) más cara de Europa, con una media por encima incluso del resto de combustibles fósiles tradicionales.

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