Iberdrola se hace con un proyecto de 3.560 millones en EEUU tras el revés de PNM
La eléctrica se adjudica el suministro de la energía eléctrica de Commonwealth Wind, un parque eólico marino que contará con una potencia instalada de 1.232 megavatios
Iberdrola saca pecho en Estados Unidos tras el golpe de los reguladores de Nuevo México, que rechazaron la compra de la compañía local PNM Resources debido la mala reputación de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán por el caso Villarejo. Tan solo diez días después de recibir el no, la eléctrica se ha adjudicado el suministro de la energía eléctrica de Commonwealth Wind, la tercera licitación eólica marina de Massachusetts, un parque eólico marino con una inversión de 4.000 millones de dólares, unos 3560 en euros.
Este proyecto, realizado a través de su filial Avangrid, contará con una potencia instalada de 1.232 megavatios (MW), el mayor plan eólico marino de Nueva Inglaterra hasta la fecha, según ha explicado la firma del Ibex-35 en un comunicado. Además, creará el equivalente a 11.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante la vida del proyecto y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares.
La nueva instalación, según Iberdrola, se postula como un proyecto «clave» para que Estados Unidos alcance su objetivo de llegar a los 30.000 MW de capacidad eólica marina en 2030. “Tras haber invertido 15.000 millones de dólares en 8.000 MW en eólica terrestre y solar, ya estamos liderando la energía eólica marina en Estados Unidos con el desarrollo de Vineyard Wind One y Park City Wind», ha apuntado Sánchez Galán, quien ha añadido que su cartera de proyectos de energía eólica marina en el país podría suponer más de 15.000 millones de dólares de inversión en los próximos años.
La eléctrica se ha comprometido a invertir, en el largo plazo, 15 millones de dólares en formación de mano de obra y el desarrollo de la cadena de suministro. Del mismo modo, tiene previsto destinar 20 millones de dólares en iniciativas relacionadas con educación, innovación y medioambiente en beneficio de las comunidades locales.
El proyecto incluye dos iniciativas innovadoras
Esta nueva instalación incluirá dos iniciativas innovadoras que transformarán antiguas centrales termoeléctricas de carbón en centros de energía limpia. La primera de ellas se instalará en Brayton Point (Somerset), en la fábrica de cables submarinos de Massachusetts, operada por Prysmian, y en Salem Harbor se levantará una nueva terminal para la proyectos eólico-marinos, que dará servicio a los proyectos de Park City Wind y Commonwealth Wind.
«Ambas iniciativas permitirán crear nuevos puestos de trabajo indefinidos en todo el estado de Massachusetts y darán vida a este nuevo sector«, ha señalado la empresa.
El parque eólico también impulsará al estado de Massachusetts a cumplir su meta de contar con cuatro gigavatios (GW) de capacidad eólica marina contratada en 2027 y 5,4 GW operativos para 2035. El estado ya tiene 1,6 GW en desarrollo, incluido Vineyard Wind One, de 800 MW, el primer proyecto a escala comercial que Iberdrola ha comenzado a construir en aguas de Martha’s Vineyard.
Iberdrola cuenta actualmente con 8.000 MW renovables en Estados Unidos, más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas y gestiona ocho empresas de servicios públicos que dan servicio a siete millones de personas, con 3,3 millones de clientes directos. Además, tiene previsto invertir más de 30.000 millones de dólares en el período 2020-2025 en redes de transporte y distribución y renovables.
» Estas inversiones van encaminadas a incrementar la presencia en los sectores de la eólica marina y la solar fotovoltaica, además de fortalecer su liderazgo en eólica terrestre», ha explicado la firma.