De Iberdrola a Santander: las Ibex que insinuaron la opciĆ³n de ‘hacerse un Ferrovial’

La mayorĆ­a de grandes compaƱƭas espaƱolas tienen buena parte de su negocio fuera, por lo que las subidas de impuestos y la inseguridad jurĆ­dica les lleva a plantearse la expatriaciĆ³n fiscal

Ignacio SƔnchez GalƔn y Pedro SƔnchez, en febrero de 2023. EFE

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Rafael del Pino lanzĆ³ el aviso a navegantes a principios de enero: Ā«Debemos convertir EspaƱa en un destino atractivo para invertir y en imĆ”n de talento. Para ello necesitamos un marco laboral competitivo y seguridad jurĆ­dicaĀ». Mes y medio despuĆ©s, el consejo de Ferrovial anunciĆ³ una fusiĆ³n inversa con una filial en PaĆ­ses Bajos por la cual el grupo constructor y de concesiones pasarĆ” a tener la sede social en dicho paĆ­s y rebajarĆ” su factura fiscal en unos 40 millones anuales.Ā 

La decisiĆ³n de la compaƱƭa ha levantado crĆ­ticas en el Gobierno pero el resto de grandes cotizadas espaƱolas guarda silencio. Y es que Del Pino no ha sido el primero en avisar de lo que podĆ­a suceder, si bien sĆ­ ha sido el primero en ejecutarlo. Anteriormente, compaƱƭas incluso mayores que Ferrovial han avisado con las consecuencias de un cambio de sede si son castigadas por el Gobierno. 

Santander e Iberdrola, dos de las mayores Ibex con Inditex ā€“que tiene una estructura societaria fiscal digna de menciĆ³nā€“, son tambiĆ©n las que mĆ”s han alzado la voz contra las medidas econĆ³micas del Gobierno de Pedro SĆ”nchez, en especial a raĆ­z de los impuestos que el Ejecutivo aprobĆ³ en 2022 con el argumento de que tanto bancos como energĆ©ticas estaban teniendo ā€œbeneficios extraordinariosā€ por la subida de los tipos de interĆ©s y del precio de la energĆ­a.Ā 

Ignacio SĆ”nchez GalĆ”n avisĆ³ directamente a la vicepresidenta Teresa Ribera de las consecuencias de una posible expatriaciĆ³n fiscal del gigante energĆ©tico que preside. Ante acusaciones a las multinacionales de pagar pocos impuestos, GalĆ”nĀ habrĆ­a recordado a la ministra de TransiciĆ³n EcolĆ³gica, segĆŗn publicĆ³ El Confidencial, que Iberdrola aporta 3.380 millones en impuestos, que EspaƱa perderĆ­a en caso de llevar la sede social a otro paĆ­s.Ā 

Otra gran Ibex que ha amenazado con hacerse un Ferrovial, pero antes que Ferrovial, es Banco Santander. De hecho, ya en 2018, su entonces consejero delegado, JosĆ© Antonio Ɓlvarez, amagĆ³ con esa posibilidad. Solo hacĆ­a un mes que el PSOE habĆ­a llegado al Gobierno tras la mociĆ³n de censura a Mariano Rajoy, pero las declaraciones de sus dirigentes a favor de un impuesto a la banca ya pusieron en alerta al mayor banco espaƱol. Tres aƱos mĆ”s tarde, con Podemos en el Ejecutivo y el impuesto ya en boca de todos, Ana BotĆ­n volviĆ³ a hablar de esa opciĆ³n.Ā 

Santander e Iberdrola tienen algo mĆ”s en comĆŗn, que comparten con buena parte del Ibex, que es que una parte muy importante de su negocio estĆ” fuera de EspaƱa. En el caso de Ferrovial, las ventas nacionales son solo el 18%. Lo mismo pasa con otras compaƱƭas del principal Ć­ndice bursĆ”til espaƱol, como TelefĆ³nica, BBVA, ACS o Cellnex. De hecho, si exceptuamos Endesa, Unicaja y empresas pĆŗblicas como REE, todas son multinacionales, incluso bancos como Caixabank y Sabadell, si bien EspaƱa es el grueso de su negocio.Ā 

Hay dos Ibex que merecen menciĆ³n aparte, ambas tambiĆ©n multinacionales. Se trata de Inditex, que aunque mantiene la sede en Galicia tiene sociedades en paĆ­ses con mejor fiscalidad por la que pasa parte del negocio sin tocar suelo espaƱol, y Grifols, que hizo su propio Ferrovial en 2015 con sede fiscal en Irlanda. A diferencia de la constructora, tiene una fĆ”brica en el paĆ­s, y el peso de EspaƱa en su negocio es aun menor, inferior al 10%.  

Xavier Alegret

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