Iberdrola, reincidente: tiene un juicio abierto por manipular el precio de la luz con la gestión de los embalses
La CNMC ya sancionó con 25 millones de euros a la eléctrica hace seis años por el uso fraudulento de la energía hidroeléctrica
Las sospechas del Gobierno con el vaciado de embalses por parte de Iberdrola con la luz en máximos históricos se basan en un precedente. Hace seis años, la compañía ya fue multada con 25 millones de euros por manipular el precio de la electricidad con el uso de sus pantanos en las cuencas hidrográficas del Duero, el Tajo y el Miño-Sil. Son las tres confederaciones que en 2021 vuelven a estar bajo lupa por parte del Ejecutivo.
La maniobra de la eléctrica le motivó una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 25 millones de euros. El caso se encuentra ahora mismo en la Audiencia Nacional a la espera de juicio después de que en julio terminase la instrucción de la causa.
Se trata de la primera investigación penal contra una eléctrica por subir presuntamente el precio de la luz con el uso de la energía hidroeléctrica de su embalse. Fue en 2013, cuando la electricidad alcanzó picos de 112 euros por MWh. La semana pasada, el precio llegó a 115 MWh, justo cuando el Ministerio para la Transición Ecológica abrió un expediente a la compañía por el vaciado de los estanques en precisamente las confederaciones del Duero, el Tajo y el Miño-Sil.
La instrucción dura ya cinco años después de que los técnicos de la CNMC alertaran de una subida de la factura sospechosa a finales de 2013. Como respuesta, el Partido Popular –entonces en el Gobierno– tuvo que suspender la subasta que fijaba los precios durante las primeras semanas de 2014.
Según la Fiscalía, la cotizada presidida por Ignacio Sánchez Galán cerró intencionadamente sus embalses para recortar la producción de energía hidroeléctrica –la fuente más barata– y sustituirla por métodos más caros como las plantas de ciclo combinado. Así, están imputados cuatro directivos de Iberdrola Generación y la propia empresa. Se les reclaman indemnizaciones por más de 40 millones de euros.
La investigación sobre Iberdrola, seis años después
Seis años después, la denuncia ha cambiado con el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad en España. Debido a los mecanismos existentes, cuando es necesario producir energía con tecnologías caras –como sucede ahora mismo– el precio se eleva, lo que beneficia a tecnologías como la hidroeléctrica y la nuclear, más baratas de producir.
Por ello, el Ejecutivo sospecha ahora que se incremente su uso para maximizar beneficios.
La operación se gestó en plena subida del precio de la luz, que Iberdrola aprovechó para incrementar la producción de energía hidroeléctrica –la más rentable de las que puede controlar–, como ya explicó Economía Digital. Aunque es previa a los récords marcados en las últimas semanas, la organización aprovechó que en junio se superaron los 90 megawatio/hora en muchos días y desde marzo osciló entre los 40 y los 80 euros la mayor parte de las sesiones.
La propia eléctrica admitió el beneficio en los informes del primer semestre presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola incrementó la producción de energía en España un 13,6%; y la procedente de la hidroeléctrica se disparó un 37,9%. Principalmente por este motivo, el margen bruto de las renovables en el país subió un 79% hasta los 1.016 millones.
El margen bruto “en España crece hasta 1.016 millones gracias a la mayor producción, impulsada por la generación hidroeléctrica (+37,9%) fundamentalmente, aunque también la eólica (+12,1%), junto con el aumento de la capacidad instalada solar (+829 MW) y un mayor precio de venta al negocio comercial consecuencia del aumento del precio del pool”, señaló Iberdrola a finales de julio.