Iberdrola refuerza su presencia en renovables en Portugal con la construcción de plantas solares
Las plantas fotovoltaicas podrán abastecer a más de 48.000 familias y reducirá el coste de la electricidad en un 16%
Iberdrola empieza a realzar su presencia en renovables en Portugal con el inicio de la construcción de sus primeras plantas fotovoltaicas. En total serán cuatro proyectos fotovoltaicos que sumaran una capacidad conjunta de 86 megavatios.
Concretamente, las plantas, situadas en el distrito de Setúbal, serán Algeruz II, de 27,35 MW de capacidad instalada; Conde, de 13,51 MW; Alcochete I, de 32,89 MW, y Alcochete II, de 12,72 MW.
El proyecto se encuentra en fase de construcción y dos de ellos, las plantas de Alcochete I y II, contarán con tecnologÃa bifacial de forma que la electricidad se produzca desde ambos lados del panel solas -ambos transparentes-, para conseguir una mayor eficiencia energética.
Las placas funcionarán con un sistema que permitirá el movimientos de los módulos en función de la posición de la luz para poder maximizar la captación de energÃa solar. Además, el sistema bifacial reduce el coste medio de la electricidad en un 16%.
Una vez las plantas estén instaladas y operativas, podrán generar suficiente energÃa para abastecer a más de 48.000 familias portuguesas.
Nuevos empleos
La construcción de estas nuevas placas fotovoltaicas instaladas por la compañÃa energética tienen previsto prolongarse durante este año. Este proyecto no solo se trata de un proyecto de sostenibilidad, sino que generará 500 puesto de empleo en los periodos de más actividad.
En Portugal, Iberdrola ya da servicio a más de 870.000 puntos de suministro y cuenta con 92 MW eólicos operativos. Además, está poniendo en marcha el proyecto de bombeo hidráulico de Támega, que comprende los embalses de Gouvães, Daivões y Alto Támega y tres centrales hidroeléctricas que entrarán en funcionamiento progresivamente hasta 2024.
Inversión en energÃa renovable
La compañÃa que preside, Ignacio Sánchez Galán, ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros en la próxima década (75.000 millones de euros para 2025) para triplicar su capacidad renovable, duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la transición energética.
Actualmente, la Iberdrola cuenta con 81.800 MW renovables, de los que 17.300 MW se encuentran en la penÃnsula ibérica. Además, ha realizado inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, tiene cerca de 37.000 MW renovables instalados en el mundo.
En España cuenta con una capacidad renovable instalada de 19.000 MW. Aunque su plan de inversión a 2025 lo elevará a 25.000 MW.