Iberdrola reclama un entorno de negocio estable para abordar la transición energética
La consejera delegada de la eléctrica en España, Ángeles Santamaría, ha incidido en la necesidad de agilizar la tramitación en los permisos de renovables
Iberdrola ha manifestado este lunes la necesidad de un entorno de negocio «estable y amigable» para abordar con eficacia la transición energética. La consejera delegada de la eléctrica en España, Ángeles Santamaría, ha destacado que dicho entorno podría favorecer «la dinámica de la inversión» privada necesaria para llevar a cabo dicha transición.
Santamaría ha apuntado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta para la transición energética de España a 2030, recoge que un 80% de la inversión a movilizar será privada, por lo que ha señalado que es necesario «el diálogo y el ánimo de encontrar las mejores soluciones».
«Creo en la buena voluntad de todas las instituciones para que este diálogo se dé. No es una transformación sencilla y necesitamos un diálogo y un entendimiento de cuáles son nuestras necesidades y las de las instituciones para avanzar y hacerlo bien», ha subrayado la consejera delegada de Iberdrola España.
Asimismo, Ángeles Santamaría ha incidido en la oportunidad que representa la transición energética y que la compañía está «en la base de la recuperación de la Unión Europea con una movilización de recursos sin precedentes». Para ello, la consejera ha apuntado que es necesario avanzar en la introducción de renovables y atraer inversiones en tecnologías como el almacenamiento y «a medio plazo» el hidrógeno verde.
La transición energética, tal y como ha destacado Santamaría, permite ubicarse frente a la lucha contra el cambio climático, que se ha constatado en la reciente COP26 de Glasgow como «el mayor reto que afrontamos como sociedad» y que representa una oportunidad para el desarrollo tecnológico, a través de los fondos europeos, y para la industria.
La plantilla de Iberdrola crece
Iberdrola va a contracorriente del sector, mientras Endesa y Naturgy han puesto en marcha este año planes de reestructuración de plantilla por la digitalización, la transición energética o una mayor competencia, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ha decidido hacer todo lo contrario.
En concreto, la energética más grande de España ha aumentado plantilla en 3.753 personas en los últimos doce meses, cerrado septiembre con 39.569 trabajadores a nivel grupo. Este aumento se debe “a la expansión internacional de Iberdrola”. Y es que La firma ha realizado en el último año adquisiciones en Japón, Australia y Estados Unidos.
De hecho, actualmente se encuentra inmersa en la compra de PNM Resources, una operación que consolidará a Iberdrola, según ha explicado Galán, como «una de las mayores distribuidoras del mercado norteamericano y el tercer operador de renovables del país”.