Iberdrola pujará en la subasta de energía eólica marina en California
La subasta se celebrará el próximo 11 de marzo en California, donde también pujaran BP, Shell, Masdar, Orsted o TotalEnergies, entre otras.
Iberdrola da un paso más en su proyecto hacia la transición energética y lo hace en Estados Unidos. La empresa que preside José Ignacio Sánchez Galán pujará en la subasta eólica marina que se celebrará el próximo 11 de mayo en Estados Unidos para hacerse un hueco en la zona de Carolina Long Bay.
De esta manera, la eléctrica española pujará junto a otras 15 compañías preclasificadas entre las que se encuentran BP, Shell, Masdar, Orsted o TotalEnergies, entre otras.
Las zonas de arrendamiento abarcan 110.091 acres que, de desarrollarse, podrían dar lugar a un mínimo de 1,3 GW de energía eólica marina, una cantidad suficiente para abastecer a casi 500.000 hogares, según apuntan en El Economista.
El grupo Iberdrola planea invertir 150.000 millones de euros hasta 2030, y permanecer así a la cabeza de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. La compañía avanza en su histórico plan de inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025 y consolida su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes.
Planes de Joe Biden
Esta subasta californiana forma parte de la agenda del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de hacer crecer una economía con energía limpia que aproveche los proyectos eólicos marina para fortalecer la independencia energética de Estados Unidos, sobre todo en estos momentos que tantos países están intentando desprenderse de la energía procedente de Rusia. Además, impulsa a la creación de puestos de trabajo y a reducir las facturas de energía para los consumidores, según indica el departamento que gestiona estas subastas, recogido por el mismo medio.
¿Por qué en California?
La designación de esta zona de California se realizó tras una amplia colaboración con otras agencias federales y el Estado de California, así como con la participación de los usuarios del océano, las tribus, las comunidades locales y el público. Esta es una de las zonas que están generando además un mayor interés por parte de los promotores de energías renovables.
Además, la administración de Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris tiene como meta desplegar 30W de energía eólica marina para 2030, según ha anunciado la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM) con la publicación del borrador de la Evaluación Ambiental (EA) del Área de Energía Eólica de Morro Bay.
Dicho borrador evalúa los impactos del futuro arrendamiento comercial y de las actividades de caracterización y evaluación del emplazamiento de la zona de Morro Bay, donde se podrían aportar hasta 3W de energía limpia, suficiente para abastecer a más de un millón de hogares.